Ermita de Nuestra Señora de los Desamparados

 

«...Estaba emplazada en el antiguo cementerio de la Parroquial Iglesia de Santa María, al otro lado de la calle situada en la fachada Norte.

 

No se sabe la fecha de construcción, siendo la primera noticia escrita el Libro de Visita Pastoral de la Iglesia de Santa María del año 1674-1678.

 

Ya para 1817, según la Visita Pastoral de dicho año, “...se observó que el Altar y su quadro de dcha. Santa Ymagen se halla muy decente, mas no la bóveda y sacristía por cuya causa mandó dicho Sr. Visitador que el Maestro Arquitecto Joseph Pomares revisase todo el edificio a fin de providenciar lo que hubiese lugar...”, practicado el citado reconocimiento declaró “...que según reglas de su facultad el mencionado edificio amenazava total ruina si prontamente no se acudía la ermita a su oportuno reparo...”. En vista de esta disposición mandó el Sr. Visitador: “...que de este día en adelante no se celebrase en la referida hermita el Sto. Sacrificio de la Misa y que para el efecto de su reparo se pasase oficio a Dª María Josefa Llanos como Patrona de la hermita, y en caso necesario se trasladase el Altar con los demás ornamentos a la Parroquial Iglesia de Sta. María hasta otra providencia...”...». (1)

 

(1) Ramón Candelas Orgilés. Las ermitas de la provincia de Alicante. Alicante, 2004.



Última actualización: 30/05/2020

 

   

 

 

 

 

 

 

Imagen Aleatoria

c09994m.jpg