Convento e Iglesia de Nuestra Señora de la Merced

 

El convento es conocido bajo las denominaciones de Convento de Nuestra Señora de la Merced, Convento de Monjas Clarisas y Convento de Santa Lucía.

 

Citado por Madoz: «El otro convento es de la Merced, cuya fachada cae á la plaza de su nombre y frente al paseo, el que hoy dia sirve de Instituto, y en su iglesia se celebra diariamente por los catedráticos del mismo para el público y discípulos». (1)

 

Ibarra y Ruiz, se refiere inicialmente al convento en los siguientes término: «Fuera de muros, el edificio religioso más antiguo de que se tiene noticia cierta, es el Convento de la Merced, ocupado hoy por la Reverenda Comunidad de monjas clarisas. El infante D. Manuel, por su Privilegio de 27 de Junio era de 1308 (que corresponde al año 1270 de J.C.,) hizo donación del edificio de los baños de los moros situado cerca de la Calahorra, á los frailes de la Merced de Santa Eulalia de Barcelona, para que fundasen un Convento de su Religión. Fué bendecida la Iglesia y Convento, por el Ilmo. señor D. Fr. Antonio de Medina, Obispo titular de Ronda, con autoridad de D. Lope de Ribas Obispo de Cartagena.» (2)

 

Más adelante, amplía la noticia: «Iglesia moderna del Convento de la Merced.- El antiguo edificio ó iglesia, fue construido en 1564. Sencillo en su construcción, si bien sólido y de severo aspecto. Carecía de crucero y de cúpula. Siempre se le tituló de Santa Lucía y tiene aun subsistente la portadita, en el lado Sur del edificio, con entrada por la hoy plaza de la Merced, y en lo antiguo de Santa Lucía. El interior está hoy dividido y destinado á viviendas particulares. La fachada es de muy buen gusto arquitectónico, estilo del Renacimiento, y único ejemplar que queda en Elche del siglo XVI. Lástima que esté tan estropeado. Merece conservarse.

 

La actual iglesia fué principiada en 1782, habiendo colocado su primera piedra el general mercedario Reverendo Padre Maestro Fray Martín de Torres, hijo de Elche, en 29 de Junio del citado año, siendo construida á sus expensas, según crónicas que tengo á la vista. La bendijo el Reverendo Padre Maestro Fray Pedro Viel, Provincial de ls provincia de Valencia, el 27 de febrero de 1796. El Retablo central es suntuoso y la talla dorada. En amplio camarín está la venerada imagen de Nuestra Señora de la Merced. Á los lados, en los intercolumnios, Santa Lucía, que es titular y Santa Agueda. Solo tiene un púlpito y carece de crucero. La nave con seis capillas en cada lado. Las dos primeras tienen ingreso por el coro y hállanse hoy transformadas, la de la derecha, que estuvo dedicada á “Nuestra Señora de la Salud”, sirve hoy de sacristía de la iglesia. Y en la de nuestra izquierda, que antes estuvo dedicada á “Nuestra Señora del Rosario”, está hoy instalado el coro bajo de las monjas, y más al interior, se conserva la antigua y espaciosa sacristía del convento, bien amueblada.

 

Capillas del lado derecho:

 

1ª No hay retablo. En su lugar existe una puerta que facilita el ingreso por la calle de San Vicente.

 

2ª Dedicada á “Santa Teresa de Jesús”. Altar decente y lienzo muy regular.

 

3ª Lo está á “San Antonio Abad”. Lienzo de algún mérito. Á los lados encuéntranse dos excelentes pinturas sobre tabla, siglo XVI: “San Ramón” y “San Blas”.

 

4ª Dedicada á “San José”. El cuadro es una alhaja. Esta hermosa y bien conservada pintura es del insigne pintor valenciano D. Vicente López. Altar bien decorado.

 

5ª Á “San Serapio”. En un gran nicho abierto á la derecha del dedicado, se venera una pequeña imagen de la “Virgen de Lourdes”.

 

Capillas del lado izquierdo:

 

1ª Del glorioso “San Pedro Nolasco”. Regular lienzo y bien exornado altar.

 

2ª De la “Mariana de Jesús”. Un hermoso lienzo que al parecer es de López.

 

3ª Dedicada á la sagrada “Epifanía” ó “Adoración de los Santos Reyes”. Pintura de mérito reconocido.

 

4ª De “San Pedro Pascual” y dedicada hoy al “Sagrado Corazón de Jesús”, representado por una bonita talla de paños mojados.

 

5ª Á “Nuestra Señora de la Soledad”.

 

6ª De “San Juan de Letrán”. Abierta bajo del coro alto, guarda tres altares. Á la derecha en sencillo nicho, “San Cayetano”. En frente otro mayor y cerrado con cristales, el “Santísimo Cristo” y á la izquierda “San Ramón”, en un buen altar barroco.

 

En el plan terreno de todas estas capillas y también por distintos sitios, vénse algunas lápidas sepulcrales, indicando su situación los enterramientos de los fundadores y otra bienhechores de la fábrica. Al ingreso y bajo del coro alto, existe hoy un regular lienzo representando á la “Inmaculada”, obra del famoso López. Á la izquierda otro á “San Pedro Pascual”. En el vestíbulo vese otro gran cuadro de buen estilo y movimientos, y que representa la “Crucifixión”. El coro alto es espacioso y claro. Tenía sillería de nogal, en dos cuerpos, con cincuenta asientos. En el testero principal existe un encristalado nicho, donde se venera una imagen, sentada, de “Nuestra Señora de la Merced”.

 

Esta iglesia y convento fueron adquiridos por el Estado cuando la exclaustración de los frailes el año 1835. Hasta 1853 estuvo sirviendo el convento de albergue para escuelas de instrucción pública. También hubo allí un teatro. Y en dicho año 53, por haberse arruinado la iglesia de las monjas, existente en el convento de la Corredera, á causa de furiosa tempestad, fueron trasladadas las monjas á este edificio de los mercedarios, conde actualmente residen, siendo de sentir que la brevedad que me he impuesto al escribir estos apuntes, no me permite ser más extenso en todo esto y describiros el interior del convento como sería mi deseo.» (2)

 

El convento de Santa Lucía se fundó a partir de la donación de unos baños árabes que hizo el infante Don Manuel en 1270 a la orden de la Merced. Desde 1853 está ocupado por monjas clarisas. Se encuentra situado extramuros, a levante de la villa, en la antigua salida hacia Alicante. Da frente a dos plazas (de les Eres y de la Mercé). Es un monumento complejo por la superposición de edificaciones y estratos que contiene. Los elementos más importantes son los baños árabes, los restos de una iglesia tardogótica y el claustro barroco. Tuvo también un templo académico de finales del setecientos que fue destruido en 1936. Posteriormente se edificaron viviendas en el solar.

 

La planta del monumento es aproximadamente rectangular, con dos patios, un claustro y un ala posterior con diversas dependencias y un jardín, restos del antiguo huerto. Exteriormente, el volumen de tres plantas refleja una superposición de fragmentos. Así, en la fachada oeste aparecen las ventanas de las celdas, en la fachada sur se encuentra la portada renacentista de la iglesia, y en la esquina destaca el volumen desmochado de la primitiva torre. La iglesia tardogótica fue la primera iglesia de los mercedarios. Es nave única y planta rectangular, es de dimensiones reducidas; el presbiterio actual se encuentra a los pies de la primitiva, donde aparecen los restos del atrio y la torre, de la que quedan los dos primeros cuerpos. Donde estuvo el presbiterio se construyó un forjado, situándose tiendas en la parte inferior y el coro de las monjas en la superior. El techo del coro es la primitiva cubierta del presbiterio: una bóveda estrellada de piedra de doble clave con la fecha 1567.

 

En el exterior aparecen los contrafuertes del templo y diversas ventanas, destacando un óculo de piedra calada y la portada renacentista de Santa Lucía, con dos columnas corintias y una hornacina moldurada con la santa. El claustro está adosado a la iglesia gótica original. Se puede adscribir al neoclásico, pero la composición, con dos tipos de aberturas, molduras y ménsulas remiten al barroco. La planta es cuadrangular, con tres arcos de medio punto en planta baja que forman una galería abierta y pilastras que recorren toda la altura. En la planta superior hay puertas adinteladas con un pequeño balcón que presenta barandilla de hierro. La ornamentación es austera y de marcado carácter geométrico. Dando al claustro destaca la presencia de la escalera barroca que une las dos plantas y se ilumina a través de una cúpula con cupulín cubierta con cerámica vidriada. (3)

 

(1) Pascual Madoz. Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Madrid, 1847.

(2) Pedro Ibarra y Ruiz. Historia de Elche. Alicante, 1895.

(3) Guía de arquitectura de la provincia de Alicante.

 

Vista aérea del Convento e Iglesia de Nuestra Señora de la Merced

 

 

Cátedra Pedro Ibarra

 

   

Antonio Passaporte-Loty, 1931                                                                  Antonio Passaporte-Loty, 1931

 

Iglesia de la Merced tras la quema de 1936. Cátedra Pedro Ibarra

 

   

Manolo Serrano, 12/03/2009                                                                               Manolo Serrano, 12/03/2009

 

   

Manolo Serrano, 12/03/2009                                                                               Manolo Serrano, 12/03/2009

 

Manolo Serrano, 12/03/2009

 

Manolo Serrano, 12/03/2009

 

Manolo Serrano, 12/03/2009

 

   

Manolo Serrano, 12/03/2009                                                                              Manolo Serrano, 12/03/2009

 

Manolo Serrano, 30/11/2011

 

Manolo Serrano, 30/11/2011

 

Manolo Serrano, 30/11/2011

 

Manolo Serrano, 30/11/2011

 

Última actualización: 12/05/2017

 

Imagen Aleatoria

c09831m.jpg