Ermita de San Joaquín (Las Bayas)

 

Ermita particular de D. Joaquín Perpiñán, que estuvo situada en la antigua partida de Maús. Acerca de esta antigua partida no hemos localizado antecedentes, los más próximos, por similitud toponímica, los encontramos al sur de la Partida de la Baia Baixa que, según algunas cartografías, esta zona es denominada como Maurs, y en ese área existe una casa que responde al nombre de Casa Maurs.

 

Examinada la partida de Las Bayas a la búsqueda de cualquier indicio sobre la Ermita de San Joaquín, no encontramos indicios de su posible ubicación.

 

Nos queda el testimonio, difícil de situar actualmente, de un texto de 1843 (1): “...el camino antedicho de Santa Pola que baja desde la Torre de Gaytan: a ½ cuarto de esta, continuando por el mismo hasta que, uniendose con el que viene por el saladar á una ½ hora de distancia, encuentra a la isquierda el que viene de Alicante por la sierra, y entre en el referido Lugar de Santa Pola; y el otro brazo, que baja por la drecha, crusa una hijuela que pasa por delante de la Casa de Maús, y la Vereda de los Bueyes, en el saladar, prosiguiendo por este hasta encontrar por la isquierda el que baja por la Torre de Gaytan, ½ hora antes de llegar a Santa Pola...».

 

(1) Pere Fluxà i Lluis Castaño. Observaciones relativas a cada uno de los caminos que salen de esta villa. La Xarxa viària vuitcentista d'Elx segons un manuscrit de 1843. 

 

Última actualización: 31/05/2020

 

 

 

  

 

 

 

 

Imagen Aleatoria

c12812m.jpg