Ermita de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro (Altabix)

 

Desde tiempos de la Reconquista por parte del Rey Jaime I, el término municipal de Elche se divide en partidas rurales, sus límites y número han ido variando con el paso de los años. Actualmente, el Campo de Elche se divide en treinta partidas, éstas a su vez se dividen en polígonos numerados que ayudan a situar las parcelas y viviendas de sus habitantes. Algunas de las partidas contienen un núcleo urbano principal al que se le llama pedanía, otras, por el contrario, solamente disponen de urbanizaciones o asentamientos mucho menos poblados.

 

La partida de Altabix se sitúa al norte del casco urbano de Elche además, ésta da nombre al barrio y a la zona de expansión de Elche que se asentó en sus antiguos límites. Esta partida carece de núcleo urbano, sin embargo en ella sí que se emplazan dos grandes urbanizaciones, o zonas residenciales de medio-baja densidad. Estas son, La Galia que se encuentra al Sur de la partida, limitando con el casco urbano, y la otra es Bonavista, más hacia el Norte, entre la Autovía del Mediterráneo y la serranía ilicitana, en el resto del término se hayan diseminadas casas de campo y residencias unifamiliares.

 

La ermita de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro fue inaugurada en 1949. Se trata de un edificio exento de planta única rectangular con una pequeña edificación adosada en su lado izquierdo destinada a sacristía. La fachada de forma pentagonal y orientada a mediodía dispone de una puerta de acceso rectangular y sobre ella, una hornacina en arco de medio punto con un retablo cerámico de la titular. Corona la fachada una espadaña con hueco para la campana y remata el conjunto una pequeña cruz metálica. Cubierta a dos aguas en teja plana.

 

La fachada se antecede del aditamento posterior de un porche realizado en chapa galvanizada. Este porche, por demás antiestético, ha sido retirado recientemente y en su lugar se ha construido otro acorde con la restauración efectuada.

 

 

Manolo Serrano, 04/03/2009

 

Manolo Serrano, 04/03/2009

 

Manolo Serrano, 04/03/2009

 

Ramón Vicente Martínez Ibarra, s/f

 

Ramón Vicente Martínez Ibarra, s/f

 

Última actualización: 30/05/2020

 

Imagen Aleatoria

c10393m.jpg