Ermita de San Pedro (Asprillas)

 

Asprillas (Asprella en valenciano) es una partida rural situada al sur del término municipal de Elche. Carece de núcleo urbano y de urbanizaciones, en su término principalmente se hayan diseminadas casas de campo y residencias unifamiliares.

 

Madoz hace una escueta referencia a las ermitas en el término de Asprillas:«...y 2 ermitas donde se celebra misa los dias festivos, las cuales dependen de la parr. de Sta. Maria de Elche, á cuya felig. corresponde este térm...». (1)

 

«...La ermita de San Pedro, aunque perteneciente a Asprillas, estaba situada en la partida de Las Bayas, en la cercanía del camino de San Pedro y cruce con la vereda de Crevillente (0º39'26'' - 38º13'18''). Se accedía, desde la carretera de Las Bayas por el camino de Palombar, hasta el cruce con el camino de San Pedro. Dista de Elche unos 6 kms.

 

Se tienen noticias de esta ermita por el Libro de Visita de 1817. “...Ermita de San Pedro. Partido de Asprillas, un Retablo con la imagen de San Pedro, un nicho de Ntra. Sra. de los Dolores, un quadro de San Joseph. Otro de Sn., otro de la Concepción y otro de San Ramón, con todos los adornos del Altar decentes. Ydem, un Altar dedicado a Ntra. Sra. de la Asunción, y otro a la Merced, decentes....

 

Esta ermita, saqueada y quemada en 1936, quedó prácticamente en ruinas hasta principios de la década de 1990, en la que se demolieron los pocos restos que quedaban. Su imagen de San Pedro fue llevada a la ermita de San Andrés, en la Baya, donde se le rinde culto.

 

Enrique Vicedo Bernad, apoyándose en fotografías de los restos, dice que el templo era exento, de nave única y sacristía; muros de mampostería ordinaria, tres arcos diafragmas y cubierta sobre vigas apoyadas a caja en los arcos diafragma. La fachada con puerta de vano adintelado, enmarcado en una ancha banda de color rojizo. Sobre este hueco se dibuja un amplio frontón con indicios de una hornacina rectangular y pueden adivinarse los restos de la antigua espadaña. La planta, de nave única, dividida en tres tramos por los arcos citados. El último tramo servía de presbiterio y se cubría con una bóveda de cañón enrasada con el intradós del último arco diafragma...». (2)

 

«...Actualmente no queda resto alguno de esta ermita que, deducimos se encontraba en la finca de la que reproducimos el acceso. Gracias a la amabilidad de D. Rogelio Sempere Soler, actual propietario de la finca, disponemos de un testimonio gráfico de la ermita, ya derruida...». (3)

 

(1) Pascual Madoz. Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Madrid, 1947.

(2) Ramón Candelas Orgilés. Las ermitas de la provincia de Alicante. Alicante, 2004.

(3) Ramón Vicente Martínez Ibarra.

 

 

Ramón Vicente Martínez Ibarra, s/f

 

Foto cedida por Rogelio Sempere Soler, s/f.

 

 

Última actualización: 31/05/2020

 

Imagen Aleatoria

c01595.jpg