Ermita de San Francisco de Asís (El Altet)

 

Desde tiempos de la Reconquista por parte del Rey Jaime I, el término municipal de Elche se divide en partidas rurales, sus límites y número han ido variando con el paso de los años. Actualmente, el Campo de Elche se divide en treinta partidas, éstas a su vez se dividen en polígonos numerados que ayudan a situar las parcelas y viviendas de sus habitantes. Algunas de las partidas contienen un núcleo urbano principal al que se le llama pedanía, otras, por el contrario, solamente disponen de urbanizaciones o asentamientos mucho menos poblados.

 

La partida del Altet se sitúa a Este del término municipal de Elcha, limitando con Alicante al Norte y con el Mar Mediterráneo al Este. Esta es la segunda mayor pedanía ilicitana después de Torrellano, en ella se emplaza el aeropuerto de Alicante (compartido con la partida del Altet). En ella también se ubica la Torre de la Senieta, en el camino de la Senieta. Esta partida posee un núcleo urbano principal, con su mismo nombre. Además, en ella se emplaza un segundo núcleo urbano, Los Arenales del Sol, situado en el litoral y compartido con la pedanía de Balsares. En el Sur de la pedanía se ubica la urbanización llamada Los Limoneros que también comparte con Balsares, en el resto del término se hayan diseminadas casas de campo y residencias unifamiliares.

 

«...Acerca de la ermita, Montesinos dice: “...fue fundada en 1729 con licencia del Obispo don José Flores a expensas de sus vecinos labradores por su comodidad...”. En 1864 fue reconstruida.

 

Para el año 1928, la ermita era de proporciones parecidas a las actuales; no contaba con campanario, únicamente tenía una cruz en lo alto de la fachada y, aunque se encontraba rodeada de casas, no había ninguna adosada a ella. El techo y la fachada precisaban de una urgente reparación.

 

En 1914, la ermita fue elevada a la categoría de Parroquia rural, pero, al parecer, no se llevó a efecto hasta junio de 1917. En 1936 fue quemada y se restauró pasada la contienda, en 1940. En 1953, se cambió el techo raso por otro en forma de bóveda, se hizo una torre campanario y el coro a los pies.

 

En la actualidad la ermita es un edificio exento, con muros de mampostería ordinaria con contrafuertes en el lateral izquierdo, estando, los del lado derecho absorbidos o sustituidos por la casa abadía; la cubierta de teja plana se estructura a dos aguas. La fachada, orientada al sur, es pentagonal con el ángulo superior cubierto con cornisa salva-aguas. Sobre la puerta adintelada, tiene hornacina con imagen de San Francisco, óculo lobulado en el frontón y, en su ángulo superior, un pináculo de obra y cruz de hierro.

 

En el lado derecho se alza el campanario sobre la casa abadía; es de planta cuadrada, cuerpo con celosía de cerámica y huecos en arco de medio punto, cubre a cuatro aguas con pináculo y cruz veleta.

 

La planta, de nave única rectangular, mide 19,90 por 6,50 metros; tiene pilastras y arcos fajones resaltados que sirven de apoyo a la bóveda de cañón con lunetos y óculos redondos en el lado izquierdo. Un primer tramo sirve de vestíbulo, acceso al coro y al campanario; los tres siguientes tienen sendas hornacinas a cada lado. El presbiterio se eleva dos escalones, tiene retablo con zócalo de mármol gris y hornacina, con moldura y ancha faja doradas, que aloja a San Francisco de Asís...». (1)

 

(1) Ramón Candelas Orgilés. Las ermitas de la provincia de Alicante. Alicante, 2004. 

 

 

Manolo Serrano, 01/03/2009

 

   

Manolo Serrano, 01/03/2009                                                                           Manolo Serrano, 01/03/2009

 

   

Manolo Serrano, 01/03/2009                                                                              Manolo Serrano, 01/03/2009

 

Manolo Serrano, 14/05/2017

 

Manolo Serrano, 14/05/2017

 

Manolo Serrano, 14/05/2017

 

Manolo Serrano, 14/05/2017

 

Manolo Serrano, 14/05/2017

 

Ramón Vicente Martínez Ibarra, s/f

 

Ramón Vicente Martínez Ibarra, s/f

 

Última actualización: 30/05/2020

 

Imagen Aleatoria

c09831m.jpg