Ermita de San Antonio de Pádua (La Hoya)

 

Desde tiempos de la Reconquista por parte del Rey Jaime I, el término municipal de Elche se divide en partidas rurales, sus límites y número han ido variando con el paso de los años. Actualmente, el Campo de Elche se divide en treinta partidas, éstas a su vez se dividen en polígonos numerados que ayudan a situar las parcelas y viviendas de sus habitantes. Algunas de las partidas contienen un núcleo urbano principal al que se le llama pedanía, otras, por el contrario, solamente disponen de urbanizaciones o asentamientos mucho menos poblados.

 

La partida de La Hoya se sitúa al SSE del término municipal de Elche, limitando con Santa Pola. Esta partida posee un núcleo urbano principal, además en el resto del término se hayan diseminadas numerosas casas de campo y residencias unifamiliares.

 

«...La ermita de San Antonio de Padua figura en algunos mapas como Ermita de San Antón, lo que no consideramos correcto por cuanto este nombre se aplica, de modo familiar, a San Antonio Abad.

 

De la primitiva ermita, dice Montesinos: “...A una legua larga de la Villa de Elche situada en ameno sitio, en el Partido q. se llama de la Oya, se encuentra una bien construida Hermíta rural, sin dotación baxo la advocación de Sn. Antonio de Padua, esculpido en lienzo de Especial pintura; se fundó con licencia del enunciado Obispo Dn. Fray Salvador Josef Rodriguez de Castelblanco en el año 1723...”.

 

La ermita no aparece en los Libros de Visitas de Santa María, pudiendo ser debido a encontrarse derruida pues se tienen noticias de que se reconstruyó en 1858 porque dos diputados de Daimés y La Hoya pidieron que se les concediera, provisionalmente, uno de los altares de la iglesia del convento de las Clarisas para instalarlo en esta ermita...». (1)

 

«...La primitiva ermita se encontraba situada al sur y a unos 200 metros de la actual, probablemente dentro de los terrenos de la denominada hoy Finca La Ermita...». (2)

 

«...La iglesia de San Antonio de Padua de la Hoya que correspondía a la parroquia de San Juan Bautista, al quemarla los de la izquierda antes de empezar la guerra, fue reconstruida en 1940, edificando la nueva en la parte contraria, o sea, a la otra parte de la carretera que era la línea divisoria, por lo que a partir de entonces pasó a pertenecer al Salvador...». (3)

 

«...Se trata de un edificio exento con muros de mampostería, contrafuertes en el lado izquierdo y obra adosada en el derecho; cubierta sobre bóveda apoyada en arcos fajones y tejado de teja plana. En la fachada se distinguen dos partes: la que corresponde a la nave principal y la que corresponde a una nave accesoria. La primera es pentagonal con el perfil superior en ángulo abierto escalonado con el centro elevado en arco rebajado y perfilado por una cornisa salva-aguas; puerta con vano en arco de medio punto sobre impostas y, sobre ella, el frontón se adorna con una hornacina con igual arco que alberga una imagen de piedra de San Antonio de Pádua.

 

A la derecha, en la zona que corresponde a la nave accesoria, se eleva el campanario; tiene en su eje vertical una ventana baja y otra a media altura alargadas, la zona de campanas retranqueada en los laterales y el hueco de campanas, que repite el esquema compositivo de la fachada, confieren al campanario cierto grado de esbeltez y elegancia. Revestimiento blanco con perfiles y molduras en rojo inglés. La nave principal es rectangular, mide 9,70 por 4,90 metros; dos pares de pilastras, cornisa y arcos fajones, sustentan la bóveda de cañón que arranca de la cornisa y forma lunetos con los muros.

 

El presbiterio se realza dos escalones y tiene un retablo formado por un fondo de madera lisa, cuyo centro lo preside un Crucificado y a los lados imágenes de San Antonio de Pádua, titular de la ermita, y la Virgen del Carmen. A la derecha, dos arcos de medio punto sobre impostas dan acceso a la nave accesoria que tiene dos hornacinas simétricas y una ventana; el techo es plano...». (1)

 

(1) Ramón Candelas Orgilés. Las ermitas de la provincia de Alicante. Alicante, 2004.

(2) Ramón Vicente Martínez Ibarra

(3) José Paya Alberola. Patronato Histórico Artístico Cultural D'Elig. Nuestra Tradiciones. Tomo VIII

 

 

Tapia de la hoy Finca La Ermita. Ramón Vicente Martínez Ibarra, s/f

 

Fernando Segura Calera, agosto 1945

 

Manolo Serrano, 02/03/2009

 

   

Manolo Serrano, 02/03/2009                                                                                Manolo Serrano, 02/03/2009

 

   

Manolo Serrano, 02/03/2009                                                                            Manolo Serrano, 02/03/2009

 

Ramón Vicente Martínez Ibarra, s/f

 

Última actualización: 31/05/2020

 

Imagen Aleatoria

c05197m.jpg