Ermita de Nuestra Señora del Carmen (Matola)

 

Desde tiempos de la Reconquista por parte del Rey Jaime I, el término municipal de Elche se divide en partidas rurales, sus límites y número han ido variando con el paso de los años. Actualmente, el Campo de Elche se divide en treinta partidas, éstas a su vez se dividen en polígonos numerados que ayudan a situar las parcelas y viviendas de sus habitantes. Algunas de las partidas contienen un núcleo urbano principal al que se le llama pedanía, otras, por el contrario, solamente disponen de urbanizaciones o asentamientos mucho menos poblados.

 

La partida de Matola se sitúa al suroeste del término municipal de Elche, limitando con Crevillente. Esta partida posee un núcleo semiurbano que comparte con la partida de Algoda, en el resto del término se hayan diseminadas numerosas casas de campo y residencias unifamiliares.

 

«...La ermita de Nuestra Señora del Carmen, tiene el antecedente de una antigua ermita, a escasa distancia de la actual, junto al Barranco de Barbasena, de la que todavía quedan restos de la nave, hoy convertida en bodega. A esta primitiva ermita se refiere Montesinos como construida en 1711 a expensas de todos los vecinos del campo y con licencia de don José de la Torre y Orumbela, obispo de Orihuela.

 

La ermita actual, fue construida al parecer en 1899, pues en la esquina suroeste de la fachada un sillar medio tapado tiene la siguiente inscripción: “TC.M. fundador de la primera piedra el 4 de octubre de 1899. Recuerdo para sus descendientes y moradores de Matola”.

 

Fue quemada en 1936, reconstruida después de la guerra, en los años cuarenta, y creada Parroquia en 1952.

 

Se trata de un edificio aislado, realizado con muros de mampostería y cubierta mediante estructura de madera, cuyos pares vuelan el muro y forman alero, se cubre de teja plana. La fachada, orientada al sur, es muy sencilla: tiene portada con arco de medio punto y cercos de sillería; en el frontón triangular óculo, hoy tapado por una celosía. Antiguamente tenía la espadaña en el eje de la fachada, pero al reconstruir la ermita después de 1936, se decidió colocarla en un lateral. Aloja campana que probablemente procede de la antigua ermita. Planta de nave única rectangular...». (1)

 

(1) Ramón Candelas Orgilés. Las ermitas de la provincia de Alicante. Alicante, 2004.

 

 

Manolo Serrano, 02/03/2009

 

Manolo Serrano, 02/03/2009

 

Manolo Serrano, 02/03/2009

 

Manolo Serrano, 02/03/2009

 

Manolo Serrano, 14/02/2014

 

Manolo Serrano, 14/02/2014

 

Manolo Serrano, 14/02/2014

 

Manolo Serrano, 14/02/2014

 

Ramón Vicente Martínez Ibarra, s/f

 

 

Última actualización: 31/05/2020

 

Imagen Aleatoria

c10122m.jpg