Ermita de la Concepción (Torrellano Alto)

 

Desde tiempos de la Reconquista por parte del Rey Jaime I, el término municipal de Elche se divide en partidas rurales, sus límites y número han ido variando con el paso de los años. Actualmente, el Campo de Elche se divide en treinta partidas, éstas a su vez se dividen en polígonos numerados que ayudan a situar las parcelas y viviendas de sus habitantes. Algunas de las partidas contienen un núcleo urbano principal al que se le llama pedanía, otras, por el contrario, solamente disponen de urbanizaciones o asentamientos mucho menos poblados.

 

La partida de Torrellano Alto se sitúa al NNE del término municipal de Elche, al Noreste del Torrellano Bajo y limitando con Alicante. Esta es la mayor pedanía ilicitana, en ella se emplaza la Institución Ferial de Alicante (IFA), también el Aeropuerto de Alicante (compartido con la partida de El Altet), así como en ella se sitúa el polígono industrial de Elche Parque (compartido con la partida de Saladas. En ella también se ubica la Torre de la Cañada, cerca del aeropuerto. Esta partida posee núcleo urbano, en el resto del término municipal se hayan diseminadas casas de campo y viviendas unifamiliares.

 

«...Antes de denominarse Torrellano, esta zona que ocupa el Condado, fue conocida por L'Imore. Seguramente L'Imore provenga de un tratado de propiedad extendido, originariamente, en valenciano y que podría decir, tal cual, Lo dels Mores. Se sabe que el "LO" es genuino de estas zonas y es un posesivo catastral que viene a significar Lo que pertenece a...». (1)

 

«La construcción de la ermita puede situarse alrededor de 1930. Estaba situada en un solar a mitad de la actual calle Río Segura. De planta rectangular y pequeñas dimensiones, su orientación, oblicua a la calle, miraba al sureste. El derribo se produjo en 1968...». (2)

 

(1) Ramón Candelas Orgilés. Las ermitas de la provincia de Alicante. Alicante, 2004.

(2) Alberto Conrado 

 

 

Imagen extraída de la obra, Las ermitas de la provincia de Alicante.

 

Última actualización: 01/06/2020

 

Imagen Aleatoria

c11012m.jpg