Ermita del Cristo del Remedio

 

La primitiva ermita es citada por Madoz: “...y un oratorio ó capilla dentro del castillo que está fundado en lo mas alto de la villa, hallándose tanto este como aquella abandonados y casi derruidos: pertenecen al Señor del pueblo baron de su nombre”. (1)

 

«Ermita situada en una planicie en lo que antes era castillo. Hasta aquí subían los casalicios de un vía crucis, por lo que de tiempo inmemorial se construyó una pequeña capilla, que fue templo parroquial. “En 1336 consta que un sacerdote decía Misa en Finestrat y otra en Relleu, los días festivos. En tiempo de Santo Tomás de Villanueva eran sus anejos Relleu y Sella. La iglesia estaba en el castillo. Teniendo el título de San Dimas y San Nicolás, y el Beato Patriarca mandó construir otra en el arrabal, pues no había ninguna, a la que debían acudir los habitantes de Cota, lugar que estaba cerca. En el castillo había entonces nueve casas de cristianos viejos, y en el arrabal 65 de moriscos”. (2)

 

En 1751 se finalizó y bendijo la actual iglesia de San Bartolomé, y la pequeña capilla quedó, al parecer como ermita, hasta 1924 en que desaparece y se construye el edificio actual. En 1936 sufrió diversas agresiones quedando muy deteriorada hasta que en 1952 fue restaurada. En 1974 el Ayuntamiento explanó y ajardinó la zona con cipreses, pinos y otros árboles y arbustos.

 

Edificio aislado, realizado con obra de mampostería y sillares, cubierto a dos aguas con teja curva.

 

Estilo neogótico. La fachada, orientada a poniente, se dispone en tres pisos. En el bajo, zócalo de sillares y portada con arquivoltas ojivales, alfiz apuntado y terminado en cruz; la puerta es dintelada por lo que queda entre ambos elementos un tímpano apuntado, sin elementos decorativos; completan la decoración de esta parte inferior dos pilastras adosadas con pináculos y dos plafones circulares; la parte interna tiene una ventana en arco apuntado, adornada por moldura de igual corte; la parte superior es la espadaña destruida por un rayo no hace mucho tiempo. Planta de nave única rectangular y ábside de tres tramos, con doble acceso a la sacristía. Retablo del mismo estilo neogótico con la imagen del Cristo del Remedio. Cristo “trosejat”, le dicen, porque en 1936 fue roto y despeñado desde el alto montículo de la ermita, y en la noche varios vecinos fueron rescatando los trozos que encontraron y escondieron hasta finalizada la contienda, en que fueron nuevamente unidos. Este Cristo parece que llegó a Finestrat antes del año 1700, pues ya entonces se celebraban fiestas en honor, y se llama del Remedio por haber librado a la población de una epidemia.» (3)

 

(1) Pascual Madoz. Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Madrid, 1847.

(2) José Sanchis y Sivera. Nomenclátor Geográfico-Eclesiástico de los pueblos de la Diócesis de Valencia. Valencia, 1922.

(3) Ramón Candelas Orgilés. Las ermitas de la provincia de Alicante. Alicante, 2004.

 

 

Manolo Serrano, 15/05/2009

 

Manolo Serrano, 15/05/2009

 

Última actualización: 16/05/2017

 

Imagen Aleatoria

c13111m.jpg