Iglesia de la Purísima Concepción

 

Formentera del Segura es un municipio situado en la comarca de la Vega Baja del Segura.

 

De origen islámico, fue señorío de Juan de Portugal (1357-1433), pasando posteriormente a las manos de los marqueses de Algorfa. Formentera del Segura perteneció al municipio de Orihuela hasta 1731, fecha en la que se independizó a través del privilegio alfonsino.

 

El terremoto de 1829, en el que murieron más de 100 vecinos, destruyó la población; los herederos del marqués se encargaron de la reconstrucción de la localidad, que culminó en 1840 con la edificación de la iglesia. (1)

 

La referencia de Madoz sobre la iglesia de Formentera de Segura es la siguiente: “la iglesia parroquial se construyó en los años 1840 y 41; estaba dedicada a San Miguel, hasta que por visita del obispo D. Felix Herrero, mandó se titulase la Purísima Concepción, cuya advocación conserva: la sirve un cura de patronato del Sr. marques de Algorfa, y es de entrada”. (2)

 

También Montesinos se refiere a Formentera y su iglesia: «El Lugar de Formentera, de una grande Heredad que era, pasó a ser lugar, y poblada decentemente en el año del Señor 1619; siendo entonces su señor D. Andrés Pérez Sarrió, vecino y Abastador de la Villa de Elche, dista de la ciudad de Orihuela, su capital tres leguas hacia el Oriente, teniendo su situación a los 16 grados y (21) minutos de longitud; y (11) grados, y 22 minutos de latitud en una deleitable llanura circundo de barracas a los márgenes del Río Segura; cuyo terreno es fértil en todos frutos; y la habitan 85 vecinos en una Parroquia titulada de la Purísima Concepción, con un cura párroco para la administración de los santos sacramentos y predicación del evangelio […] Esta iglesia fue desde el año 1594 conocida con el nombre del Príncipe Sr. Miguel en la que se celebraba Misa todos los días; pero en el año 1693 por su Decreto latino que empieza In Dei Nomina-Amen, en 20 días de Mayo, espedido en el Palacio Episcopal de la ciudad de Orihuela, ante Miguel Bernat, Notario público; a suplicas de D. Carlos Pérez de Sarrió, Señor del Lugar de Formentera y vecino de la Villa de Elche, el Iltº. Sr. D. Antonio Sánchez del Castellar, la erigió en Iglesia Parroquial (… .) del Príncipe Sr. Miguel y de la Purísima Concepción de Maria Santísima separándola de la Guardamar (… .) pertenecía todo este territorio, siendo Pontífice romano Inocencio XII: Emperador D. Leopoldo I El Glorioso, y rey de las Esparias D. Carlos II de Austria, el Afable: (… .)

 

[…] La iglesia parroquial actual, es mediana. Tiene tres capillas con unos retablos, dignos del reino; (… .) Príncipe S. Miguel y la Purísima Concepción con la Gloriosa Santa Ana: en ella están el púlpito; y los bancos del Ayuntamiento.

 

(… .) en la segunda Capilla se venera a San Antonio de Papua, y en la tercera nuestra Señora del Rosario, imagen primorosa con corona de plata y liso vestido, a cuyos lados están de talla los gloriosos médicos San Cosme y San Damián.

 

En esta capilla se estableció la Cofradía del Imo. Rosario con parroquia con parroquia del Rev. Fray Juan Thomas, Español General del Sagrado Orden de Predicadores, que murió Cardenal, hecho por Pío VI.

 

La iglesia es de refugio, y asilo para los delincuentes que a ella se acogen, según la Bula del Pontífice Clemente XIV, expedida para la reforma de los Sagrados, en petición del Sr. D. Carlos III, que publicó en su Edicto Impreso, el Iltm. Sr. D. Josef (… .) de Julia, es privilegiado por la Santidad del Señor Pío VI, separadamente en un curioso nicho, se venera como Patrono antiguo de esta parroquial Iglesia, al glorioso Príncipe S. Miguel, al que, como igualmente a la purisima Concepción; y a nuestra Señora del Rosario (… .) .

 

La sacristía (aunque pequeña) es curiosa, pero pobre de alhajas y ornamentos: tiene su mediana torre con campana, pero sin reloj público, el que sería muy... . para el Gobierno del pueblo. La iglesia por estar en ruinas y peligro en 1808, se reparó por dentro y fuera en un todo, para lo cual el día 28 de Mayo del otro año se trasladó el Eucaristico Sacramento con las imágenes por su cura D. Josep Albertos, a un aposento bajo del Palacio del Señor, donde permaneció hasta la Nochebuena, día 21 de Diciembre del enunciado 1808., que a las once horas se trasladó con muchas luces (… .).» (3)

 

Situada en la plaza del Ayuntamiento, fue erigida en parroquia independiente en el año 1693 por el Obispo D. Antonio Sauches, segregada de la de Guardamar, dedicándola a partir de esa fecha a la Purísima Concepción. Dentro del templo llaman la atención las majestuosas imágenes de Ntra. Sra. del Rosario, San Roque y un antiguo cuadro de la Adoración de los Pastores de autor desconocido.

 

Tras los terremotos de 1829 que asolaron la Vega Baja, Formentera padeció una lenta reconstrucción finalizando esta con la edificación de la iglesia parroquial en 1840. (4)

 

(1) Wikipedia.

(2) Pascual Madoz. Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Madrid, 1847.

(3) Joseph Montesinos Pérez Martínez de Orumbella. Descripción Histórico Política y Geográfica del Ilustre Obispado de Orihuela. 1794-1798.

(4) Ayuntamiento de Formentera del Segura

 

 

Manolo Serrano, 24/04/2009

 

Manolo Serrano, 24/04/2009

 

   

Manolo Serrano, 24/04/2009                                                                              Manolo Serrano, 24/04/2009

 

Manolo Serrano, 01/08/2014

 

Manolo Serrano, 01/08/2014

 

Manolo Serrano, 01/08/2014

 

Manolo Serrano, 01/08/2014

 

Manolo Serrano, 01/08/2014

 

Manolo Serrano, 01/08/2014

 

Manolo Serrano, 01/08/2014

 

Última actualización: 16/05/2017

 

Imagen Aleatoria

c10153m.jpg