Ermita de San Pedro Apóstol

 

Montesinos hace referencia a su creación. “Dn. Francisco Rocamora, primer Conde la Granja […] con expresa licencia por escrito del Iltmo. Sr. Dn. Josef Estevan, obispo de Orihuela, en el año 1527 levantó Hermita, baxo título de Sn. Pedro Apóstol, que después se erigió en Parroquia”. (*)

 

«Granja de Rocamora consiguió la independencia eclesiástica de la Rectoría de Cox a raíz de la Bula (Breve) que se expidió el 27 de febrero de 1597. Realizándose la erección de la Parroquia por medio de la Bula Confirmatoria de Clemente VIII del 20 de mayo del año 1602. El 23 de abril de 1603 por dotación de Patronato laical del Señor de La Granja, Don Juan Rocamora, presentó para el obtento de la Rectoría a Mosen Ginés Iborra, al que se le confirió y puso en funcionamiento el 26 de junio de 1603. De esta manera, la Ermita San Pedro Apóstol dependiente de la Rectoría de Cox se convirtió en Iglesia Parroquial de Granja de Rocamora. La Ermita primitiva y después Iglesia Parroquial estaba situada en la actual plaza de San Pedro. Pasados unos años y ante el aumento poblacional se construyó la actual Iglesia Parroquial en un nuevo solar. Se colocó la primera piedra el 29 de agosto de 1748, se terminaron las obras e inauguró el 28 de julio de 1775.» (**)

 

(*) Joseph Montesinos Pérez Martínez de Orumbella. Descripción Histórico Política y Geográfica del Ilustre Obispado de Orihuela. 1794-1798.

(**) Ayuntamiento de Granja de Rocamora.

 

Última actualización: noviembre/2013

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Imagen Aleatoria

articles.jpg