Convento e Iglesia de Nuestra Señora de Loreto

 

Según Madoz: “...Habia al tiempo de la supresión de los conventos uno de PP Franciscos bajo la invocación de Nuestra Señora de Loreto, que tenia 18 religiosos de misa y 1 lego; y otro de monjas franciscas titulado de Santa Ana cuya comunidad se componia en 4 de julio de 1837, que fueron trasladadas á Concentaina, de 9 religiosas de coro y 2 legas: este convento por establecimiento real fue de 29 religiosas, que se titulaban Señoras de la Llave Dorada, por cuyo motivo tenian antiguamente por armas, una cadena encima de la puerta; actualmente ha cedido el gobierno su edificio para casa de beneficencia, asi como el de frailes está cerrado y arruinándose”. (1)

 

«En 1592 fundaron los franciscanos observantes un convento bajo la advocación de Nuestra Señora de Loreto, en el que todavía habitan los religiosos capuchinos». (2)

 

«El antiguo Convento de Nuestra Señora de Loreto de Xixona, fue edificado en la segunda mitad del siglo XVI sobre la ermita de Nuestra Señora de l’Orito.

 

En 1595 comenzaron las obras cuyos trabajos se prolongaron por el siglo XVII y XVIII. El conjunto monástico está constituido por tres elementos dignos de mención, como la Capilla de la Venerable Orden Tercera, el edificio de la Iglesia y el edificio del Convento.

 

La Capilla fue construida entre 1758 y 1762 como iglesia independiente adosada al templo principal. Se desarrolla a través de una única nave, dividida en dos tramos, con capillas entre los contrafuertes. Sobre el crucero se levanta una bella cúpula sin tambor y cupulín, sobre pechinas.

 

El edificio de la iglesia conventual es uninave, sin crucero y con el presbiterio como prolongación de la nave, que cubre mediante una bóveda de medio cañón. El templo sigue la tradición arquitectónica de desarrollar capillas entre los contrafuertes. Destaca la solución adoptada en el ingreso al presbiterio, mediante un gran arco de triunfo achaflanado, con una barroca decoración con motivos vegetales y angelotes.

 

Las dependencias del convento se desarrollaban alrededor de un claustro cuadrado que en 1974 fue derribado, para edificar sobre su solar una guardería infantil.» (3)

 

Al día de hoy, el Convento es la sede provisional del Archivo Histórico Municipal, la iglesia, que durante unos años albergó un cinematógrafo, en la actualidad se ha acondicionado para actos culturales y la capilla de la Orden Tercera, propiedad de la Caja de Ahorros del Mediterráneo, se mantiene cerrada a pesar de albergar el museo del escultor Octavio Vicent.

 

(1) Pascual Madoz. Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Madrid, 1847.

(2) José Sanchis y Sivera. Nomenclátor Geográfico-Eclesiástico de los pueblos de la Diócesis de Valencia. Valencia 1922.

(3) Bernardo Garrigós Sirvent. Monumenta. Comunitat Valenciana.

 

 

   

Imagen extraída del blog: antoniosubatermira                    Capilla, Iglesia y Convento de Nuestra Señora de Loreto. Inicios de 1900. (Fotos Xion).

 

Manolo Serrano, 01/06/2009

 

Manolo Serrano, 01/06/2009

 

Manolo Serrano, 01/06/2009

 

   

Manolo Serrano, 01/06/2009                                                                                           Manolo Serrano, 01/06/2009

 

Manolo Serrano, 01/06/2009

 

Manolo Serrano, 01/06/2009

 

Manolo Serrano, 01/06/2009

 

Última actualización: 20/05/2017

 

Imagen Aleatoria

c01751.jpg