Ermita de la Sangre de Cristo

 

«Ermita del antiguo cementerio, situado dentro de la ciudad, pero lindando con el campo. Actualmente el espacio conforma un parque público, llamado "Parque del Cementerio Viejo”.

 

Cuenta Montesinos (*) que en su retablo había dos inscripciones que decían así: “Vt. Vobis Fructum Prefeat illa. Pagose de Caridad de todo el Pueblo y Alcalde. A los XV Dias del Mes de Abril; Año de MDLXX. Purpurado Preboste Rosas. Floresque Mariae. El Presente Retablo fue pintado por Manos de Guillén Soria, Hijo de este Pueblo, y Universidad de Monforte”.

 

De lo que se infiere que en dicho año de 1750 se realizó el retablo, dando a entender que la ermita ya estaba fundada, y que el padre Espulgues había visto un pergamino en el Archivo de las Casas Consistoriales que declaraba que esta ermita se fundó por los años de 1304 y que en ella había predicado San Vicente Ferrer en el de 1411.

 

Por la descripción que de ella hace Montesinos (*) se puede formar una idea de cómo era tal ermita: “Hermita de la Sangre de Christo. Intramuros de la Universidad, pero a un lado junto a la huerta, està la antiquisima Hermita, titulada de la preciosissima Sangre del Inmaculado Cordero Jesuchristo; es grande, pero poco adornada; es tradición, constante digna de creerse, q. en ella estuvo en otros tiempos la Parroqª. o a lo menos fue Iglesia Provisional por muchos años. Conservase en ella el Fosal general, cementerio, o Campo Santo; por lo q. profesan a esta hermita bastante devoción y la frecuentan los fieles, especialm.te en el día, y víspera de la Conmemoración de los Difuntos, quemando en ella mucha cera, y mandando celebrar algunas Misas, con responsos. Su Altar Mayor, aunq. antiguo, es de mucho merito; veese en el pintado con diestro pincel toda la Pasión Sagrada de Jesuchristo; en su lado derecho, pero a las espaldas, está la mediana Sacristia; y a la izquierda unas preciosa imagen de talla de María SAM. del Rosario: en el lado del Evangelio no se hallan retablos, pero estàn el Pulpito y la Puerta, por donde se entra al Fosal, o Campo Santo, q. es grande, y espacioso: en el lado de Epístola hay una capilla, con un Retablito antiguo a lo Mosayco dedicado â María SAM. del Rosario, de diestro, en cuyo Retablo estàn dibujados los Misterios con singular primor”.» (**)

 

(*) Joseph Montesinos Pérez Martínez de Orumbella. Descripción Histórico Política y Geográfica del Ilustre Obispado de Orihuela. 1794-1798.

(**) Ramón Candelas Orgilés. Las ermitas de la provincia de Alicante. Alicante, 2004.

 

 

Parque del Cementerio Viejo. Cefire-Elda, 30/11/1999

 

Última actualización: 21/05/2017

 

Imagen Aleatoria

c10022m.jpg