Ermita de Santa Bárbara

 

«Es una de las más bellas de la comarca, por su situación y por su fábrica. Sobre el cerro de su nombre, cerca del castillo, en punto donde se domnina un extenso paisaje.

 

Según Montesinos (1): “...en 1692 se construyó la hermita de Santa Bárbara, por Jacome Extenico, napolitano y en 1694, día de Mayo, subieron el hermoso lienzo de la santa y en el mismo día, la bendixo y dixo la primera misa el cura don Fernando Ruiz. En 1779 el ilustrísimo señor don Josef Tormo de Juliá, obispo de Orihuela, mando demolerla, por lo que se reedificó en 1801 con la hermosura que tiene”. (2)

 

«La descripción de Madoz difiere sensiblemente en cuanto a las fechas: “En 5 de diciembre de 1775 se derribó la ermita de Santa Bárbara que existia en la colina de este nombre para edificar otra nueva; y en 1792 se colocó la primera piedra en la fábrica de la que hoy existe: hállase situada al N. de la villa en la cima de la mencionada colina, que forma una plaza de figura irregular con 740 palmos de circunferencia. Dicha plaza está circuida por una tapia de mampostería de 2 palmos de espesor y 8 de elevación en el interior, y de 14 á 32 en el esterior. La elevacion que ocupa el espresado recinto, sin que otra altura le domine, decidió en la pasada guerra á que se destinara como punto de defensa; y en efecto, se aspilleró la tapia que le circuye formando en alguno de los ángulos tambores, aunque sin observar las reglas del arte. La ermita que ocupa el centro del recinto se fortificó, construyendo en cada uno de sus 4 ángulos un tambor. Este fuerte domina 2 tercios de la poblacón, y la colina sobre que está fundada es de piedra de yeso, y pudiera ofrecer una defensa regular si personas entendidas dirigieran las obras al efecto necesarias. Entrase al fuerte por dos puertas, una al E. y otra al O.”». (3)

 

«La ermita se encuentra situada en la cumbre de un cerro, domina por tanto el casco urbano que desciende por la ladera sur y alcanza el llano. Se trata de un edificio aislado de planta rectangular dividido en tres espacios diferenciados. Al sur un atrio porticado con tres arcos sobre columnas de piedra, en la zona intermedia la capilla y al norte la sacristía o casa de la santera. La capilla es de planta centralizada en forma elíptica cuyos ejes miden aproximadamente nueve y doce metros, siendo norte-sur la orientación del mayor, con el acceso hacia el sur y el altar en tipología de retablo en el lado opuesto. Una cúpula de media naranja se apoya sobre la cornisa; cúpula que en el trasdós (al exterior) se observa en doble curvatura, terminada en teja vidriada en color azul. Se trata de un espacio centralizado de amplia difusión a lo largo de la historia de la arquitectura religiosa occidental y que alcanza notable éxito en las postrimerías del barroco y época neoclásica, que corresponde con la construcción de la ermita. Al interior destaca el suelo de grandes losas de piedra, y la decoración a base de guirnaldas, cenefas, florones en relieve y la utilización de capiteles corintios.» (4)

 

(1) Joseph Montesinos Pérez Martínez de Orumbella. Descripción Histórico Política y Geográfica del Ilustre Obispado de Orihuela. 1794-1798.

(2) Ramón Candelas Orgilés. Las ermitas de la provincia de Alicante. Alicante, 2004.

(3) Pascual Madoz. Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Madrid, 1848.

(4) S. Varela. Consellería de Cultura. Generalitat Valenciana.

 

Vista aérea de la Ermita de Santa Bárbara

 

 

Autor y fecha desconocidos

 

Manolo Serrano, 10/02/2009

 

   

Manolo Serrano, 10/02/2009                                                                              Manolo Serrano, 10/02/2009

 

Manolo Serrano, 10/02/2009

 

Manolo Serrano, 10/02/2009

 

Manolo Serrano, 10/02/2009

 

Manolo Serrano, 10/02/2009

 

Última actualización: 17/01/2017

 

Imagen Aleatoria

c09792m.jpg