Ermita de Nuestra Señora de Montserrat (Ravalet)

 

Nos dice Bendicho, «...al tratar de los pueblos incluídos dentro de los términos de la ciudad de Alicante, en su Huerta: Muchamiel, a hora y media de la ciudad, es lugar de 300 vecinos, al que esta agregado el lugarcillo del Ravalet o Rafalet, con 60 de ellos. Esta villa es población nueva y no hay autor antiguo que de él haga mención; está todo en una calle, tendida por los márgenes de la acequia llamada del Cónsul, que es la mayor, por quien discurre el agua y se va repartiendo en brazales e hijuelas, que van a las heredades.

 

Muchamiel, que es lugar moderno, fue erigido en universidad por Felipe 2.º en 7 de junio de 1580, y en Villa Real por Felipe 4.º en 26 de octubre de 1628. Por causa de estas desmembraciones de la ciudad, sostuvieron pleitos con ella, hasta que ambas se concordaron en 25 de noviembre de 1634.

 

Muchamiel tiene cuatro Iglesias; la más antigua es la ermita de Nuestra Señora de Monserrate, que se halla 200 pasos más arriba del Ravalet y fue edificada por Tomás Roix. (Parece ser, que al convalecer de un aparatoso accidente sufrido mientras cazaba, por salir con bien edificó esta ermita en honor de Ntra. Sra. de Montserrate, Patrona de Orihuela). La capilla de Nuestra Señora de la Soledadestá en la placeta que decimos de los Pascuales; es muy pequeña y también antigua”. La Iglesia de San Francisco de Paula, es Convento de Mínimos, que se fundó en 1605 en la capilla de Monserrate, trasladándose después a esta Iglesia. La Iglesia es la del Salvador, de una sola nave, con cuatro capillas a cada lado. Hay un buen cuadro de la Transfiguración del Señor, que se pintó en 1636. Construyóse esta Iglesia, para comodidad de los vecinos, que antes se servían de la Parroquia de San Juan; y fue edificada sobre un terreno a tal efecto, por Bernardo Pastor en 16 de noviembre de MDXI. La fábrica que más luce en esta Parroquia es la capilla que tiene edificada Nuestra Señora del Orito, que sin encarecimiento es la mejor, no digo la mayor, del Obispado. Es obra del maestro Miguel Sánchez, que hizo también la de Nuestra Señora de los Angeles y la de la Purísima de Santa María.» (1)

 

Según Montesinos (2): “...la hermita pública de Ntra. Sra. de Montserrate, la q. según consta de un libro manuscrito de Dn. Thomás Doménech, fue hecha a expensas de Thomas Boix y en ella vivió mucho tiempo el P. Fray Juan Durá, Dominico, quien por auto recibido por Lorenzo Despuig Notario en el año 1595 la restituyó al Ilmo. Sr. Obispo de Orih.a Dn. Josef Estevam y este tomó posesión de ella en 5 de Diciembre, cuyo auto de posesion existe en el Archivo Parroquial de Muchamiel. Después estuvieron en ella los Padres de san Francisco de Paula, y quando pasaron al convento q. Fundaron en esta villa, bolvió al dominio de la Parroquial”.

 

«Tras la marcha de los religiosos, se hizo cargo de la ermita la Parroquia del Salvador. En el siglo XVIII fue visitada por el obispo Gómez de Terán y en el pasado siglo XX, el prelado Dr. Plaza y Blanco pasaba algunas temporadas en dicha mansión, cuyo paraje, decía, era muy apto para la meditación y el estudio. Maltratada en 1936, fue restaurada al fin de la contienda. Nuevas restauraciones en los años 1975, 1981 y 1995 de la cual da testimonio una placa en su interior.

 

En un entorno de huerta y precedida de larga alameda de cipreses que conduce a la ermita desde la salida del Ravalet, se levanta este edificio exento que engloba la parte oratoria y dos anejos, la sacristía y la casa del ermitaño. La fachada, orientada al sur, es pentagonal y tiene adosada al lado izquierdo la casa del ermitaño; sobre la puerta adintelada tiene un retablo cerámico con la imagen de la titular; el frontón triangular se culmina con una espadaña sencilla formada por dos pilares y un arco rebajado; se remata con cruz de hierro. Revestimiento de yeso blanco. La planta, de una sola nave rectangular, mide 15,11 por 5,75 metros. En la cabecera, realzado por un escalón de piedra, se sitúa el presbiterio que en el testero tiene hornacina con la imagen de Ntra. Sra. de Monstserrat, entronizada por la Colonia Catalana de Alicante, después de la restauración de los años cuarenta. Antes del peldaño del presbiterio, a la derecha está la entrada a la sacristía. Revestimiento interior en blanco, excepto el testero que es de color crema; techo de vigas vistas y enlucido de yeso entre ellas.» (3)

 

(1) Vicente Bendicho. Crónica de la Muy Ilustre, Noble y Leal Ciudad de Alicante. Alicante, 1640.

(2) Joseph Montesinos Pérez Martínez de Orumbella. Descripción Histórico Política y Geográfica del Ilustre Obispado de Orihuela. 1794-1798.

(3) Ramón Candelas Orgilés. Las ermitas de la provincia de Alicante. Alicante, 2004.

 

 

Manolo Serrano, 10/03/2009

 

Manolo Serrano, 10/03/2009

 

Manolo Serrano, 10/03/2009

 

Manolo Serrano, 10/03/2009

 

   

Manolo Serrano, 10/03/2009                                                                              Manolo Serrano, 10/03/2009

 

   

Manolo Serrano, 10/03/2009                                                                              Manolo Serrano, 10/03/2009

 

Manolo Serrano, 18/12/2012

 

Manolo Serrano, 18/12/2012

 

Manolo Serrano, 18/12/2012

 

Última actualización: 25/05/2017

 

Imagen Aleatoria

c08823m.jpg