Convento e Iglesia de San Francisco de Paula

 

«En La huerta que llaman de Alicante, puerto famoso entre los de España, en el Reyno de Valencia, se fundò algo mas de vna legua vn couento de nuestra Orden, siendo Prouincial el P. F. Martin de Villagomez religioso graue, hijo de la Prouincia de Castilla, en el lugar que se llama Muchamiel, en 6. de Enero, dia de los Reyes del año 1605. en vna Ermita antigua con titulo de N. S. de Monserrate, que mucho distaua del pueblo, auiendo consentimiento del S. don F. Andres de Valaguer Opispo de Origuela, le trasladò el P. F. Domingo Coronel en el siguiente año, la octaua del Santissmo Sacramento, a la torre de Morterelle, està en medio del arrabal y la villa con titulo de S. Fracisco de Paula, serà buen conueto, assi por la vezindad de Alicate, q le prouee de pescado fresco, como por la mucha deuocion con que se acude de alli y de los lugares conuezinos, alos Iubileos y frequencia de Sacramentos, tiene doze religiosos.» (1)

 

Nos dice Bendicho, «...al tratar de los pueblos incluídos dentro de los términos de la ciudad de Alicante, en su Huerta: Muchamiel, a hora y media de la ciudad, es lugar de 300 vecinos, al que esta agregado el lugarcillo del Ravalet o Rafalet, con 60 de ellos. Esta villa es población nueva y no hay autor antiguo que de él haga mención; está todo en una calle, tendida por los márgenes de la acequia llamada del Cónsul, que es la mayor, por quien discurre el agua y se va repartiendo en brazales e hijuelas, que van a las heredades.

 

Muchamiel, que es lugar moderno, fue erigido en universidad por Felipe 2.º en 7 de junio de 1580, y en Villa Real por Felipe 4.º en 26 de octubre de 1628. Por causa de estas desmembraciones de la ciudad, sostuvieron pleitos con ella, hasta que ambas se concordaron en 25 de noviembre de 1634.

 

Muchamiel tiene cuatro Iglesias; la más antigua es la ermita de Nuestra Señora de Monserrate, que se halla 200 pasos más arriba del Ravalet y fue edificada por Tomás Roix. (Parece ser, que al convalecer de un aparatoso accidente sufrido mientras cazaba, por salir con bien edificó esta ermita en honor de Ntra. Sra. de Montserrate, Patrona de Orihuela). La capilla de Nuestra Señora de la Soledadestá en la placeta que decimos de los Pascuales; es muy pequeña y también antigua”. La Iglesia de San Francisco de Paula, es Convento de Mínimos, que se fundó en 1605 en la capilla de Monserrate, trasladándose después a esta Iglesia. La Iglesia es la del Salvador, de una sola nave, con cuatro capillas a cada lado. Hay un buen cuadro de la Transfiguración del Señor, que se pintó en 1636. Construyóse esta Iglesia, para comodidad de los vecinos, que antes se servían de la Parroquia de San Juan; y fue edificada sobre un terreno a tal efecto, por Bernardo Pastor en 16 de noviembre de MDXI. La fábrica que más luce en esta Parroquia es la capilla que tiene edificada Nuestra Señora del Orito, que sin encarecimiento es la mejor, no digo la mayor, del Obispado. Es obra del maestro Miguel Sánchez, que hizo también la de Nuestra Señora de los Angeles y la de la Purísima de Santa María.» (2)

 

El convento y la iglesia son citados por Madoz: “...un convento que fue de religiosos Mínimos, cuyo edificio se halla bastante destruido, y su templo habilitado por el ordinario como una especie de ayuda de parroquia”. (3)

 

«La fundacion del Convento de Mínimos, que tuvo efecto el día 6 de enero de 1605 en una ermita que inmediata al Ravalet había construido Tomás Boix, para dar culto en ella á Ntra. Sra. de Monserrate. Los reducidos limites de este Santuario obligaron á los religiosos, el año 1606, á trasladar el Convento á una torre que, situada en uno de los extremos del pueblo, se llamó de “Martorell”, en donde llevadas á efecto las necesarias obras, vivieron los frailes hasta la época de la exclaustracion». (4)

 

«En 1605 se funda el convento de Frailes Mínimos que tiene su primera residencia en la actual ermita de Nuestra Señora de Montserrat. Años después, se erige el edificio que ha llegado hasta nuestros días, trasladándose a él los Frailes Mínimos. La iglesia se construye en 1642 siendo fundada por los Frailes Teatinos Franciscanos y posteriormente será regentada por los monjes Mercedarios de la Caridad.

 

La fachada, muy austera, es un paramento ciego en su mayor parte, coronado por una simple cornisa y presidido por tres huecos cuadrados; dos ventanas a los lados y un gran escudo en medio.

 

La parte central es de piedra formando una pequeña portada clásica. La torre y el convento tienen poco interés arquitectónico (apenas si destaca la sala capitular con bóvedas de arista). El interior de la iglesia consta de nave única cubierta con bóveda de cañón y una cúpula ciega en el crucero. Tiene interés una capilla anexa a la iglesia con capiteles y cúpula con nervios de piedra que pasa por ser la iglesia primitiva.» (5)

 

(1) Fray Lucas de Montoya. Coronica General de la Orden de los Minimos de S. Francisco de Paula. Madrid 1619.

(2) Vicente Bendicho. Crónica de la Muy Ilustre, Noble y Leal Ciudad de Alicante. Alicante, 1640. (Alicante, 1960)

(3) Pascual Madoz. Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Madrid, 1849.

(4) Rafael Viravens y Pastor. Crónica de la muy ilustre y siempre fiel ciudad de Alicante. Alicante, 1876

(5) Guía de arquitectura de la provincia de Alicante.

 

 

   

Manolo Serrano, 10/03/2009                                                                            Manolo Serrano, 10/03/2009

 

   

Manolo Serrano, 10/03/2009                                                                              Manolo Serrano, 10/03/2009

 

   

Manolo Serrano, 10/03/2009                                                                             Manolo Serrano, 10/03/2009

 

Manolo Serrano, 10/03/2009

 

Manolo Serrano, 10/03/2009

 

Manolo Serrano, 18/12/2012

 

Manolo Serrano, 18/12/2012

 

Manolo Serrano, 18/12/2012

 

Manolo Serrano, 28/05/2017

 

Manolo Serrano, 28/05/2017

 

Manolo Serrano, 28/05/2017

 

Manolo Serrano, 28/05/2017

 

Manolo Serrano, 28/05/2017

 

Manolo Serrano, 28/05/2017

 

Manolo Serrano, 28/05/2017

  

Última actualización: 28/05/2017

 

Imagen Aleatoria

c04344m.jpg