Iglesia de San Jaime

 

Orcheta (en valenciano, Orxeta) es un municipio situado en la provincia de Alicante, en la comarca de la Marina Baja.

 

«Orcheta, Orcha, L'Orcha. Este es el nombre de una villa de 975 habitantes, del arciprestazgo de Villajoyosa, que es curato de entrada. Era antiguamente un castillo que fué dado el 20 de agosto de 1270 a Berenguela de Alfonso, y luego perteneció a Bernardo de Sarriá, que lo donó al infante de Aragón, con aprobación de su padre Jaime II, en 15 de octubre de 1322. Luego pasó a la Encomienda de Santiago, cuya Orden tuvo el señorío de la población. La parroquia pertenecía a Villajoyosa, de la que se desmembró en 1535, erigiéndose en parroquia con la advocación de San Jaime, que es la actual. En tiempo del Beato Juan de Ribera contaba con 110 casas de moriscos. El templo parroquial fué construído desde 1759 hasta el 61, habiéndose consagrado en 25 de julio de 1764: es un edificio bastante sólido, aunque de piedra y cal, lo mismo que su torre, que es elevada y de buena forma. [...]» (1)

 

«Orcheta, fue lugar de moriscos, registrándose en 1609 una cifra de 200 casas. La aplicación del decreto de expulsión ese mismo año supuso un considerable impacto a nivel demográfico y económico como lo demuestra el hecho de que años más tarde se registraron únicamente 45 casas. El 1 de enero de 1613 Gerónimo Ferrer, comendador de la encomienda de Orcheta de la Orden de Santiago otorgaba nueva carta puebla a dicho lugar, que confirmaba el rey Felipe III el 24 de agosto del mismo año. Traslado de 12 de mayo de 1735 autorizado por Leopoldo Soler y otro de 27 de febrero de 1794 por Miguel Gómez). Hasta 1707 Orcheta formó parte de la gobernación de Játiva (ultra Xucorum), desde entonces y hasta 1833 perteneció a la de Alcoy.» (2)

 

La iglesia es citada por Madoz. “...y una iglesia parroquial (Santiago) servida por un cura de entrada y provision del ordinario y del cura de Villajoyosa alternativamente. El templo fue construido desde 1759 hasta el 61, habiéndose consagrado en 25 de julio de 1764; es un edificio bastante sólido, aunque de piedra y cal, lo mismo que su torre, que es bastante elevada y de buena forma, con su reloj y 3 campanas; es de 3 naves, y la principal tiene 129 palmos de larga, 78 de ancha y 80 de alta, con 9 altares incluso el mayor, dedicado á San Jaime, todo de madera y bien trabajado. El cementerio estuvo unido á la iglesia; pero en 1817 se hizo otro á la parte superior de la población, distante unos 200 pasos, el cual es bastante capaz y ventilado”. (3)

 

Refiriéndonos al templo dedicado a San Jaime, más actual y completa es la noticia que nos proporciona la web oficial del Ayuntamiento de Orxeta (4) que reproducimos: «Presidiendo la Plaza de la Constitución (en la actualidad Plaza del Dr. Ferrándiz), se encuentra la Iglesia Parroquial, descrita minuciosamente por Pascual Madoz. Efectivamente, el edificio fue construido entre 1759 y 1761, durante el periodo de regencia de la reina Mariana de Austria, segunda esposa de Felipe IV y madre del futuro rey Carlos II de Austria, apodado el “Hechizado”.

 

Está consagrada a San Jaime Apóstol (por haber sido Orxeta una encomienda de la Orden Militar de Santiago hasta 1817), cuya imagen ocupa el altar mayor. Los altares laterales están dedicados a los patrones del pueblo, Santo Tomás de Villanueva, que fue arzobispo de Valencia y San Nazario, mártir de Milán. La capilla de la Comunión, por su parte, está dedicada a Santa Isabel de Portugal.

 

Se trata de un edificio que asimila la planta contra-reformada a la disposición de la tipología neoclásica. Es decir, nave única, formada por tres tramos y capillas laterales de planta cuadrada, dispuestas entre contrafuertes. La perforación de estos elementos estructurales permite la comunicación entre aquellos espacios, dando como resultado las características de falsas naves laterales.

 

La nave principal se cubre mediante bóveda de cañón seguido, y el crucero queda configurado por la nave principal y la transversal, que se materializa por la supresión de las capillas laterales. Está cubierta por cúpula muy rebajada. Tras el crucero, el presbiterio ocupa un espacio cuadrado siguiendo la alineación de la nave principal. A cada lado quedan dos espacios, cuyo ancho se corresponde con las capillas laterales.

 

En cuanto a la ornamentación, se inscribe en principios neoclásicos, aunque las sucesivas capas de pintura, superpuestas a los acabados originales, desvirtúan aquellos presupuestos.

 

Las cubiertas son inclinadas a dos aguas y, coincidiendo con el crucero, existe un tramo longitudinal que está resuelto a cuatro aguas. Toda la superficie de cubierta está formada por tejas cerámicas de tipo curvo.

 

La fachada se caracteriza por estar mantenida en un plano, donde se impone por su dimensión el hueco de acceso y, aunque presenta molduras, no revisten especial relevancia.

 

Durante la guerra civil española, en 1936, el templo fue incendiado, y tanto los altares de madera como las imágenes fueron consumidos por las llamas, desapareciendo todos los objetos de culto. De este modo se perdió para siempre el grupo escultórico de San Nazario, realizado por el artista valenciano José Esteve y Bonet (terminada el día 24 de marzo de 1780), la cual se hallaba emplazada en uno de los altares, a la altura del crucero. La restauración del edificio se realizaría finalmente en 1943.

 

Por otra parte, aislada y a un lado de la fachada, queda la torre del campanario, formada por cuatro cuerpos superpuestos. Al igual que la iglesia, ha sido objeto de restauración en diversos momentos de la historia, la última de ellas en el año 1954. Las campanas también fueron sustituidas en 1940, conocidas con los nombres de San Jaime, San Tomás y San Nazario, en homenaje a los santos patronos.

 

La torre sufrió un grave accidente que conmocionó a la población, durante el transcurso de una tormenta, al recibir el impacto de un rayo, el día 11 de abril de 1894. Debió quedar en tan precario estado de conservación que, ante la amenaza inminente de ruina, rápidamente se tomaron medidas extraordinarias, notificándose el hecho a las autoridades competentes. El 29 de abril de 1894, se acuerda en acta municipal suprimir la misa matutina: “[…] debido a la tormenta ocurrida el día 11 del mes actual una chispa eléctrica había destruido la cúpula de la torre-campanario arrancando en toda su base la veleta quedando por dicho motivo en estado ruinoso la expresada torre que amenaza su próximo derrumbamiento, cuyo hecho se puso en conocimiento […] al Señor Gobernado Civil de la provincia para que adoptara las medidas convenientes en fecha 13 del mismo y que según noticias aquella autoridad superior había puesto el hecho en conocimiento del Prelado de la Diócesis de Valencia a que pertenece esta villa […] como medida preventiva debía suprimirse la misa matutina que sufraga el municipio evitando con ello la aglomeración de gente que concurre a dicha misa […]”.

 

Sin embargo, nunca se recibió la ayuda solicitada. Desde el día 13 de abril de 1894, en que la Alcaldía pone en conocimiento del Gobernador Civil el estado ruinoso de la torre-campanario, tan sólo se recibe un telegrama por parte de su Eminencia el Cardenal, el día 10 de noviembre de 1895, dando disposiciones para la clausura de la iglesia “en prevención de evitar una catástrofe”.

 

La situación era insostenible, y el 9 de diciembre de 1900 se decide la reparación de la azotea del campanario y la colocación de la veleta, alegando que “[…] con motivo del derribo de la cúpula del campanario por amenazar un seguro desprendimiento había quedado en mal estado la azotea del mismo de tal modo que las aguas pluviales filtrando por las grietas llegan hasta introducirse en el departamento destinado al reloj publico y por ello continúan en aumento los desperfectos siendo urgente llevar a efecto esta reparación y al mismo tiempo colocar la veleta que señala los vientos reinantes que fue derribada por una exhalación eléctrica […]”.

 

Años después, la torre de la iglesia seguía suponiendo un peligro público. En el acta del 17 de mayo de 1903, se acuerda derribar la cornisa de la torre de la Iglesia por su inestabilidad: “[…] la ultima cornisa que existe en la torre de la Iglesia se encuentra bastante deteriorada y en estado peligroso pues casi todos los días hay desprendimientos de ella que pone en peligro a los que pasan por el lado de ella tanto en la calle como en las tierras adjuntas por lo cual debe reponerse dicha cornisa o derribar de ella la parte peligrosa […]”.

 

A pesar de los esfuerzos, y sin los recursos económicos suficientes para acometer un proyecto de restauración en profundidad, el proceso de ruina del templo avanzaba imparable con los años. Aún siendo lamentable su aspecto exterior, en su interior los síntomas eran aún más inquietantes, tal y como se denunciaba en la sesión del Ayuntamiento del 23 de abril de 1905: “[…]pues a la simple vista se observa una grande apertura en el centro y lados del arco central, ocurriendo lo propio en los dos laterales del crucero de la misma y temeroso que en un momento dado pudiera suceder el desplome de estos y de la bóveda central, y al objeto de evitar alguna hecatombe de graves consecuencias […]”.»

 

(1) José Sanchis y Sivera. Nomenclátor Geográfico-Eclesiástico de los pueblos de la Diócesis de Valencia. Valencia 1922.

(2) Wikipedia.

(3) Pascual Madoz. Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Madrid, 1849..

(4) Ayuntamiento de Orxeta.

 

 

Millifer07, año 1963. panoramio

 

Manolo Serrano, 07/05/2009

 

Manolo Serrano, 23/02/2012

 

Manolo Serrano, 23/02/2012

 

Manolo Serrano, 15/05/2016

 

Miguel Llinares Altea. Panoramio, 13/03/2011 

 

Última actualización: 29/05/2017

 

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