Iglesia Catedral del Salvador

 

La descripción de Madoz sobre este templo es bastante extensa por lo que resumimos: «Catedral. Restaurada Orihuela del poder sarraceno, determinaron los cristianos erigir una iglesia en el mismo sitio que ocupaba la mezquita mayor mahometana, entre las calles hoy llamadas Mayor y de la Feria, á cuyo fin demolieron la mezquita y levantaron la nueva iglesia: no consta el año en que se concluyó la obra, ni quién fue su director; pero si que en 1357 no estaba cerrada del todo, aunque ya se celebraban en ella los oficios divinos. Esta parroquia fue dedicada al Salvador bajo el misterio de la Transfiguración y á la Virgen Maria, habiéndose reputado siempre como cabeza de las demás parroquias, con un arcipreste, 2 curas y otros capellanes […] El templo es de piedra silleria, de arquitectura gótica; su capilla mayor estaba adornada con un suntuoso tabernáculo de talla y toda la bóveda adornada con la misma simetría: se hallaban entre sus relieves estatuas muy perfectas; y tenia parte de pintura y parte de dorado. Pero con el objeto de ensanchar el local fue destruida esta preciosa obra en 1829 y sustituida por un pequeño tabernáculo de mármol, y los huecos que dejó el antiguo se llenaron con 5 cuadros que representan pasages de la vida de Jesucristo […] Con el ensanche del local se logró que cupiesen cómodamente todos los funcionarios necesarios para una misa de pontifical, y el ayuntamiento de la ciudad, que tiene sus bancos dentro de dicha capilla con sus escudos de armas. En la misma época se renovaron 4 capillas con sus respectivos altares, cubriendo los magníficos arcos góticos y las ingeniosas bóvedas con una obra de poquisimo ó ningun mérito, como puede compararlo el menos inteligente por las que quedan todavia de aquellas, y á donde no alcanzó la mano destructora. Hay en la iglesia 14 altares distribuidos en 12 capillas: el órgano es muy completo y sumamente fino […] En la misma catedral, pero con objeto de darla mayor ensanche y que las funciones parroquiales no interrumpan las del cabildo, ni vice-versa, se construyó en el siglo pasado una capilla de comunión tras de la mayor, rompiendo el testero de la antigua capilla de San Andrés […] La torre es tambien de arquitectura gótica, muy sólida y de piedra silleria sin adornos ni relieves; se compone de 3 cuerpos, y sobre ellos una elevada linterna de 4 arcos, en la que estan las campanas del reloj, coronada de una media naranja rodeada de balconage». (*)

 

«Su planta es de cruz latina con brazo de crucero que no sobresale al exterior. Es de tres naves con capillas entre los contrafuertes. La nave central es ligeramente superior a las laterales por lo que los ventanales son de pequeño tamaño. Su deficiente luminosidad y la escasa importancia concedida a los arbotantes, hace que los exteriores sean macizos y faltos de ligereza, aún así tiene bellísimas proporciones. Es de un gótico singular levantino. Es de destacar la reforma del crucero del siglo XVI, realizada por Pedro Conte.

 

Tiene tres puertas principales:

 

La Puerta de las Cadenas: Del siglo XIV, abocinada y carente de tímpano y parteluz. Tiene un arco polilobulado de influencia mudéjar y unos interesantes capiteles-impostas de decoración figurativa.

 

La Puerta de Loreto: De mediados del siglo XV, en estilo gótico arcaizante, posiblemente debió de conservar el parteluz hasta mediados del siglo XVI en que es sustituido por un arco carpanel. Destaca la decoración escultórica de las arquivoltas, a base de ángeles cantores y músicos.

 

La Puerta de la Anunciación: Al igual que las capillas septentrionales es obra renacentista. Fue terminada en 1588 por Juan Inglés. Tiene una disposición arquitectónica en forma de arco de triunfo.

 

El claustro del 1377, restaurado en el Renacimiento con arcos carpaneles, transportado aquí en 1942 desde el antiguo Convento de la Merced.

 

Las capillas de la catedral son un notable muestrario pictórico con algunas obras de gran valor artístico. Destaca el retablo de Santa Catalina (siglo XV) y en la capilla de Santa Bárbara el cuadro de la Virgen del Pópulo, obra de influencia italiana del siglo XVI.

 

El Retablo de la Capilla del Rosario fue proyectado por Bartolomé Perales y concluido por su hijo Antonio. De estructura de madera, presenta una gran calle central que acoge a la Virgen y calles laterales de menor tamaño con relieves que muestran los misterios del Rosario. El ático exhibe, como era habitual, un Crucificado de gran tamaño que se sitúa entre la Virgen y San Juan, mientras que San Pedro y San Pablo flanquean la escena que se completa con las esculturas de los apóstoles en los ejes exteriores de la capilla.

 

Mención especial merece el conjunto de las rejerías de estilo gótico y renacentista, la sillería del coro obra de Juan Bautista Borja, realizada entre 1716-19, y el gran órgano barroco, transformado en romántico. Nicolás de Salanova y Martín de Userralade, Valencia, 1733. Tiene más de 72 registros, cadereta y gran trompetería de batalla. En el cúspide, el escudo cuatribarrado de la Corona de Aragón. Magnífica cubierta de talla y oro fino. Todos los tubos son de estaño.» (**)

 

(*) Pascual Madoz. Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar.Madrid, 1849.

(**) Ayuntamiento de Orihuela

 

Vista aérea de la Iglesia Catedral del Salvador

 

 

   

Manolo Serrano, 05/03/2009                                                                              Manolo Serrano, 05/03/2009

 

   

Manolo Serrano, 05/03/2009                                                                             Manolo Serrano, 05/03/2009

 

   

Manolo Serrano, 05/03/2009                                                                               Manolo Serrano, 26/05/2009

 

Manolo Serrano, 26/05/2009

 

Manolo Serrano, 26/05/2009

 

   

Manolo Serrano, 26/05/2009                                                                              Manolo Serrano, 15/04/2013

 

Manolo Serrano, 15/04/2013                                                             

 

   

Manolo Serrano, 15/04/2013                                                                    Manolo Serrano, 15/04/2013

 

Manolo Serrano, 15/04/2013

 

Manolo Serrano, 15/04/2013

 

Manolo Serrano, 15/04/2013

 

Manolo Serrano, 15/04/2013

 

Manolo Serrano, 15/04/2013

 

Manolo Serrano, 15/04/2013

 

Manolo Serrano, 15/04/2013                                                             

 

Última actualización: noviembre/2013