Convento, Iglesia y Hospital de San Juan de Dios

 

Al referirse a los Hospitales de Orihuela, Madoz nos dice lo siguiente: «...Habia dos en la ciudad, uno llamado de Caridad y otro de San Juan de Dios; pero por la escasez de sus rentas se han reunido en uno solo, siendo su principal instituto el asistir y curar á los enfermos de ambos sexos […] Su dirección y administración está á cargo de la Junta de Beneficencia, según ley vigente».

 

En otro apartado sobre los conventos de frailes, pasa a describir el de San Juan de Dios: «...parece que tuvo su primitiva creacion en el siglo XIV por Ginés Marti, con el titulo de Hospital del Salvador: posteriormente estuvo bajo la dirección del cabildo eclesiástico y del ayuntamiento, con el titulo de Hospital de San Bartolomé y Corpus Cristi. D. Honorato Juan Gimenez fundó en él 4 capellanías para la asistencia de los enfermos, que fueron trasladadas á la catedral, cuando el hospital fue entregado á la orden de San Juan de Dios, la que tomó posesion de él en 29 de mayo de 1624, conservando dichas dos corporaciones el derecho de patronato y revision de cuentas, que daba la comunidad á los comisarios que al efecto se nombraban. Fue suprimido como convento en 1833, pero quedó como hospital, agregándole luego el de la Caridad […] Su iglesia es pequeña, pero bastante decente, y administra los sacramentos á los enfermos». (1)

 

«Edificio construido entre los siglos XVI al XVIII. Era la sede de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios hasta su exclaustración en el siglo XIX. El edificio se divide en dos partes, el Hospital-Convento y la Iglesia. Esta última fue construida en estilo neoclásico, siendo finalizada en el año 1755.

 

Anexo a la Iglesia se encuentra el hospital de San Juan de Dios, creado en 1624. Estuvo funcionando hasta la década de 1980, pero era dirigido por las carmelitas Calzadas. El edificio se distribuye alrededor de un pequeño claustro barroco con arcadas sujetas por columnas, estando aquellas decoradas por casetones. Aún se conservan las estancias del antiguo hospital con parte de su instrumental médico quirúrgico.» (2)

 

«El actual Museo Arqueológico es un conjunto compuesto por la iglesia y las estancias del hospital anexo. La rehabilitación de 1997 ha reintegrado en la fachada algunos elementos perdidos y le ha devuelto la composición original. Las dependencias se han adaptado para museo, aprovechando las salas de los enfermos, como locales de exposición y la nave de la iglesia como antesala de la misma. La iglesia es de planta de cruz latina con nave única iluminada por óculos en la cúpula sobre pechinas que cubre el crucero y el altar. Desde el altar del trasepto se accede a la sala de hombres del antiguo hospital, un espacio diáfano cubierto con bóveda de cañón con lunetos ciegos sobre arcos formeros.» (3)

 

(1) Pascual Madoz. Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Madrid, 1849.

(2) enorihuela.com

(3) Guía de arquitectura de la provincia de Alicante.

 

 

Manolo Serrano, 25/05/2009

 

   

Manolo Serrano, 25/05/2009                                                                             Manolo Serrano, 25/05/2009

 

   

Manolo Serrano, 25/05/2009                                                                              Manolo Serrano, 25/05/2009

 

Manolo Serrano, 25/05/2009

 

Manolo Serrano, 25/05/2009

 

Última actualización: 30/05/2017

 

Imagen Aleatoria

c01595.jpg