Convento, Iglesia y Colegio de Santo Domingo

 

El conjunto es citado por Madoz: «El colegio Patriarcal de Predicadores situado á la entrada de la ciudad por el E. y camino real de Valencia, se fundó por Don Fernando de Loaces natural de la misma ciudad, patriarca que fue de Antioquia y arzobispo de Valencia; en el mismo sitio que hoy ocupa se hallaba antiguamente un pequeño convento de la orden de Predicadores, con cuya comunidad concertó el precitado patriarca la fundacion del colegio, que fue aprobada por el Papa Julio III en 26 de setiembre de 1532. Es un edificio magnífico, y su fábrica una montaña enorme de piedra silleria á la altura de 4 picos, con una multitud de ventanas cuadradas, adornadas esteriormente con cornisas y otros relieves, ocupando todo él sin la iglesia una estension de 140,000 palmos cúbicos. El claustro principal es un cuadro completo, y cada uno de sus 4 andenes tiene 68 pasos regulares de largo, por 8 de ancho, formando el patio 7 grandes arcos en cada uno de dichos andenes, sostenidos por 8 columnas áticas. El segundo claustro, que era el de la antigua universidad, es algo menor que el anterior, y está sostenido por 24 columnas corintias, coronadas por una galeria de las mas esquisitas labores sobre piedra, formando el conjunto mas completo que puede ofrecerse á la vista: en ambos claustros estan las aulas que sirvieron para la enseñanza de las ciencias. Los techos son artesonados de madera mas ó menos labrados, según el objeto para que estaba destinada la pieza que cubrian; pero todos de admirable solidez, entre los que descuellan el de el aula general de la universidad, y el de la cúpula ó media naranja de la escalera principal: esta, que es toda de piedra con una baranda de hierro torneado, en sentir de los inteligentes, es una verdadera escuela para los arquitectos. Caben cómodamente en este colegio mas de 100 individuos con celdas espaciosas, y en esta proporcion todas las oficinas de enfermeria, cocina, refectorio y demas. La Bibloteca ocupa una estension igual á la del claustro principal; se hallaba enriquecida con las mas preciosas obras antigua y modernas; y aunque ha sufrido algunas pérdidas, queda todavia lo bastante para emplearla en beneficio público.

 

La iglesia se halla colocada á la parte del edificio que confina con la primera casa de la ciudad; es bastante capaz y de primorosa arquitectura: ademas de los 4 arcos torales tiene en la nave otros 5 de medio punto, y todos sostenidos por columnas de orden corintio acanaladas y doradas sus cornisas. La cúpula y bóvedas estan pintadas al fresco, con hermosas imágenes y otras figuras que se conservan muy bien tratadas: el cascaron de la capilla mayor forma una pechina dorada muy vistosa. Tiene un buen órgano y 2 coros, uno en alto y otro en el presbiterio; dentro de este y á la derecha del altar mayor hay un sepulcro de mármol adornado con escudos de armas é inscripciones, y sobre él el busto del Patriarca fundador también de mármol, vestido de pontifical: el cadáver de dicho señor está en un panteón á la derecha, tambien del altar mayor, bajo una puerta chapada de hierro. La sacristía es proporcionada á la suntuosidad de la iglesia y colegio. En el dia está habilitada esta iglesia como ayuda de parroquia para la celebracion de misas. Las rentas de este colegio eran muy pingües; distribuía una sopa muy decente á los estudiantes pobres y otra separada á los mendigos, y contenia dentro de sus muros un espacioso huerto, regado por 2 norias, con otros pequeños jardines que situados al pie de la montaña, presentaban una vista deliciosa». (*)

 

«El Convento tiene su origen en la Ermita de Nuestra Señora del Socorro, donde se instalaron los dominicos en 1510. En 1512 se aprobó la fundación del convento por Julio II, ratificándolo Fernando el Católico en 1513 y Carlos I en 1528.

 

En 1547 el ilustre oriolano D. Fernando de Loazes, entonces obispo de Lérida, fundará en este humilde convento un Colegio de Dominicos para impartir enseñanzas a religiosos de la Orden de los Predicadores otorgándole varias donaciones que luego fueron ratificadas y ampliadas en 1549 y 1555. En 1552 por bula de Julio III se aprobó la fundación y dotación del Colegio de Ntra. Sra. del Socorro.

 

En 1569, mediante bula concedida por Pío V se crea el estudio general o universidad en el Colegio. Ésta comenzará a funcionar en 1610 aprobando Felipe IV sus estatutos en 1655. En ella se impartieron diversas cátedras de Teología, Leyes, Medicina, Cánones y Artes hasta que fue clausurada en 1824.

 

Perduró como colegio de dominicos hasta la desamortización eclesiástica de 1835, momento en que pasó al Estado. En 1864, el Estado lo cede al Obispado de Orihuela, en 1872 se hace cargo de él la Compañía de Jesús hasta el traslado de la Orden a Alicante en 1956, pasando el colegio a depender hasta hoy día del Obispado de Orihuela.

 

Desde 1998 ha vuelto a ser sede universitaria, gracias a la creación de la “Cátedra Fernando de Loazes”, dependiente de la Universidad de Alicante.

 

Visita al exterior: El Convento-Colegio fue proyectado en 1553 por Jerónimo Quijano, participan en su construcción Juan Inglés desde 1553 hasta su fallecimiento en 1563, y Agustín Bernardino a partir de 1602. El edificio sufrió importantes transformaciones en la primera mitad del siglo XVIII, es un claro ejemplo de la síntesis del Renacimiento, Manierismo y Barroco. El monumento se caracteriza principalmente por sus grandes dimensiones y marcada horizontalidad de fachadas, acentuada por las molduras de su zona inferior, las molduras de separación entre plantas y las cornisas, horizontalidad truncada en las tres portadas y algunas ventanas profusamente decoradas.

 

La fachada sur está concebida como el principal punto de vista del edificio. En ella destacan tres portadas: la portada de la Iglesia, obra renacentista realizada en 1561 y atribuida a Juan Inglés; la portada del convento, también renacentista, concluida en 1578, consta de tres cuerpos con la sucesión en altura de los tres órdenes clásicos; y la portada de la Universidad, obra barroca proyectada por Pedro Juan Codoñer y el Trinitario Padre Francisco Raymundo y ejecutada por el primero en 1723, se organiza en tres cuerpos, con decoración heráldica (escudos de Loazes, Papal y Real) en el inferior, hornacina con la figura de Santo Tomás en el intermedio y culminada en el último con la figura alegórica de la Sabiduría.

 

La fachada de levante, aunque más modesta, presenta una estructura similar a la fachada sur, en ella destaca un escudo heráldico del fundador y las ventanas situadas al final de los pasillos de la primera y segunda plantas.

 

La torre, de estilo barroco, realizada entre 1738 y 1739 en ladrillo tallado, revocado y pintado.

 

Visita al interior: El edificio se estructura en torno a dos claustros para las dependencias principales y un patio trasero para las de servicio.

 

El claustro Mayor o “del Colegio” de estilo renacentista, fue construido entre 1602 y 1614 por el maestro Agustín Bernardino. Está formado por gruesos pilares con pilastras adosadas en planta baja y semicolumnas en la superior, en ambos casos con arcos de medio punto.

 

El claustro de la Universidad, de estilo barroco, realizado entre los años 1727 y 1737, diseñado por el trinitario P. Francisco Raymundo con talla realizada por Pedro Juan Codoñer y Jacinto Perales, consta de dos cuerpos con arcos de medio punto apoyados en columnas, en las enjutas de los arcos decoración heráldica: Papado, Fernando de Loazes, Casa Real, etc.

 

Desde el claustro del colegio se puede acceder a algunas de las dependencias principales, como son: El refectorio, obra de finales del siglo XVI, cubierta con bóvedas de crucería, conserva un importante zócalo de azulejería valenciana fechado en 1755.

 

La sacristía destaca por su portada, diseñada por Juan Inglés y tallada por el escultor Francisco de Ayala en torno a 1581-1584. Con estructura en forma de arco de triunfo y clara inspiración clásica y plateresca, su tema principal es la “Anunciación”.

 

La Iglesia, de nave única con capillas entre contrafuertes, crucero y cabecera poligonal, cubierta con bóveda de medio cañón con lunetos en la nave, cúpula sobre pechinas en el crucero y casquetes en forma de venera en la cabecera. Se reedificó en la segunda mitad del siglo XVII según proyecto de Pedro de Quintana, conservándose de la iglesia primitiva el presbiterio y la portada principal.

 

Obra renacentista en su concepción y barroca en su decoración. Participan en su decoración multitud de artistas, destacando Bartolomé Albert, que pintó y doró las bóvedas (1692-1696), y Juan Ruiz que colaboró con él a partir de 1700 en la decoración de la zona comprendida entre el suelo y las cornisas.

 

En uno de los brazos del crucero se sitúa la Capilla del Rosario, construida entre 1680 y 1701 con planta en cruz latina, cúpula con linterna en el crucero y cabecera poligonal con cubierta avenerada.» (**)

 

(*) Pascual Madoz. Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Madrid, 1849

(**) Ayuntamiento de Orihuela.

 

Vista aérea del Colegio, Convento e Iglesia de Santo Domingo

 

 

   

Manolo Serrano, 25/05/2009                                                                              Manolo Serrano, 25/05/2009

 

Manolo Serrano, 25/05/2009

 

Manolo Serrano, 25/05/2009

 

Manolo Serrano, 25/05/2009

 

   

Manolo Serrano, 25/05/2009                                                                              Manolo Serrano, 25/05/2009

 

Manolo Serrano, 25/05/2009

 

   

Manolo Serrano, 25/05/2009                                                                              Manolo Serrano, 25/05/2009

 

Manolo Serrano, 25/05/2009

 

Manolo Serrano, 25/05/2009

 

Manolo Serrano, 25/05/2009

 

Manolo Serrano, 25/05/2009

 

Manolo Serrano, 25/05/2009

 

Manolo Serrano, 19/07/2017

 

Manolo Serrano, 19/07/2017

 

Manolo Serrano, 19/07/2017

 

Manolo Serrano, 19/07/2017

 

Manolo Serrano, 19/07/2017

 

Manolo Serrano, 19/07/2017

 

Manolo Serrano, 19/07/2017

 

Manolo Serrano, 19/07/2017

 

Manolo Serrano, 19/07/2017

 

Manolo Serrano, 19/07/2017

 

Manolo Serrano, 19/07/2017

 

Manolo Serrano, 19/07/2017

 

Manolo Serrano, 19/07/2017

 

Manolo Serrano, 19/07/2017

 

Manolo Serrano, 19/07/2017

 

Manolo Serrano, 19/07/2017

 

Manolo Serrano, 19/07/2017

 

Manolo Serrano, 19/07/2017

 

Manolo Serrano, 19/07/2017

 

Manolo Serrano, 19/07/2017

 

Manolo Serrano, 19/07/2017

 

Manolo Serrano, 19/07/2017

 

Manolo Serrano, 19/07/2017

 

Manolo Serrano, 19/07/2017

 

Manolo Serrano, 19/07/2017

 

Manolo Serrano, 19/07/2017

 

Manolo Serrano, 19/07/2017

 

Manolo Serrano, 19/07/2017

 

Manolo Serrano, 19/07/2017

 

Manolo Serrano, 19/07/2017

 

Manolo Serrano, 19/07/2017

 

Manolo Serrano, 19/07/2017

 

Manolo Serrano, 19/07/2017

 

Última actualización: 20/07/2017

 

Imagen Aleatoria

c10183m.jpg