Convento e Iglesia de Santa Lucía

 

Citado por Madoz. «El de religiosas [convento] de Santa Lucía se halla situado en la calle de su nombre, en el centro y casco de la ciudad, formando por sí solo una manzana: en lo antiguo fue una congregacion de beatas, bajo el nombre de Santa Lucía, que no guardaban clausura ni tenian constituciones fijas. En el segundo sínodo oriolano, celebrado en 1600 por D. José Estéban se hicieron estatutos y ordinaciones para esta congregación. Posteriormente el obispo D. Fr. Andrés Balaguer por los años 1612 lo redujo á convento de religiosas Dominicas bajo el mismo título de Santa Lucía, sujetas á la orden y provincia de Aragon. Tiene una hermosa iglesia tan capaz, que en ella se han celebrado las funciones de catedral cuando ha sido necesario hacer algunas obras de consideracion. Sus rentas no han sido cuantiosas, pero suficientes á sostener con decencia la comunidad, que consta en el dia de 20 religiosas profesas y 4 de la obediencia, con un vicario y sacristan». (*)

 

«En 1602 se erige el convento de Santa Lucía, promovido por los Frailes Dominicos de la Universidad de Santo Domingo. Su Rector, fray Pedro Juan de Zaragoza, que asistió a San Luis Bertrán los últimos seis meses de su vida, acogió en el Beaterio de Santa Lucía (fundado en 1563 en la tercera Orden Dominicana) al equipo fundacional de seis monjas provenientes del convento de las Magdalenas de Valencia encabezadas por Sor Magdalena Ponz quien fue dirigida espiritualmente por San Luis; las demás religiosas, si bien ya no conocieron al santo porque había fallecido en 1581, sí recogieron el mensaje espiritual a través de sus inmediatos discípulos, entre ellos, el confesor de su comunidad P. Francisco Salas.

 

En 1604 llega a Orihuela como Obispo fray Andrés Balaguer, dominico. Fue el bienhechor insigne de la comunidad, dos veces prior de Predicadores en Valencia y muy vinculado al Monasterio de Magdalenas de dicha ciudad. Su maestro de novicios fue San Luis Bertrán.

 

El edificio tuvo su primer y único emplazamiento en los solares de la actual plaza de Santa Lucía, cercano a la Catedral y al Palacio Episcopal, circundado por los palacios del Marqués de Rafal y del Barón de la Linde y de algunos conventos como el de los mercedarios y las clarisas. El 21 de julio de 1936 fue incendiado y posteriormente demolido. En 1941 la comunidad se instaló en el convento de la Santísima Trinidad fundado en 1580 por los Trinitarios Descalzos.» (**)

 

(*) Pascual Madoz, Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Madrid, 1849.

(**) Dominicas.com

 

Última actualización: noviembre/2013

 

 

 

Imagen Aleatoria

c10221m.jpg