Ermita de Nuestra Señora de Fátima

 

Ermita de arrabal, situada en las faldas del llamado Cabezo de la Sal. Fue levantada en una planicie donde acababa el Vía Crucis que subía desde Pinoso. Los casalicios de las estaciones fueron destrozados y hemos visto restos derruidos en el camino de subida; ahora, nuevos casalicios se extienden en círculo alrededor de la ermita.

 

Todo el conjunto forma un balcón desde el que se divisa Pinoso y un amplio panorama de viñedos con una cortina de montañas al fondo, desde la Sierra de Salinas, la Sierra del Carche y hasta la Sierra de la Pila ya en la provincia de Murcia. El Calvario debió ser erigido a principios del siglo XX y la ermita por los años 70 del mismo.

 

Se trata de un edifico exento que comprende nave y sacristía. En la reciente reforma se le ha antepuesto un porche sobre pilares de obra. La fachada, orientada a levante, se reduce a un parámetro recto con el vano en arco de medio punto. La puerta de madera forrada con plancha metálica y con dos ventanillas que permiten ver el interior. Sobre la puerta ventano en semicírculo. Sobre el tejado del porche la espadaña se ha modificado terminándola en arco. Cruz de hierro. La planta es rectangular, separándose al fondo un espacio para la sacristía. La nave tiene una ventana a cada lado y el testero recto. Una alfombra marca el espacio del presbiterio que tiene retablito neogótico con imagen de bulto de Nuestra Señora de Fátima. (*)

 

(*) Ramón Candelas Orgilés. Las ermitas de la provincia de Alicante. Alicante, 2004.

 

 

Manolo Serrano, 07/02/2009

 

Manolo Serrano, 07/02/2009

 

Manolo Serrano, 07/02/2009

 

Manolo Serrano, 07/02/2009

 

Última actualización: 07/06/2017

 

Imagen Aleatoria

c10163m.jpg