Ermita de San Pascual Bailón (Rodriguillo)

 

Rodriguillo es una pedanía situada a unos 6 kms. al sur de Pinoso.

 

Sobre esta pedanía, Madoz nos dice lo siguiente: “RODRIGUILLO: caserío de la provincia de Alicante, partido judicial de Monovar, término jurisdiccional de Pinoso. SITUADO á 1 hora al S. del mismo, y comprende unas 40 CASAS; una venta; una ermita, en la que se dice misa los dias festivos por el sacerdote que nombran y pagan sus moradores, y una porción de TERRENO fértil y llano, que PRODUCE, trigo, cebada, vino, aceite y anis. Para su régimen hay un diputado de justicia”. (1)

 

«La ermita es nombrada por Montesinos (2) y dice que se hizo en el año 1692, aunque sobre el clave de la puerta figura el año 1691. “En el término, pago que los naturales llaman el Rodriguillo hay otra ermita muy curiosa, capaz y aseada con la invocación del glorioso san Pasqual Baylón, lego seráfico español. Se dice misa en ella en los días de fiesta a expensas de sus vecinos los labradores”.

 

La ermita ocupa una esquina en un grupo de casas. Los sillares de la esquina y del quicio de la puerta son los restos de la ermita antigua, la fecha sobre el clave del dintel es testimonio escrito: año 1691. Mal cumplió los trescientos años pues la techumbre se vino abajo. La fachada, orientada al este, tiene un frontón de borde superior recto pero escalonado. En el centro un óculo oval horizontal con ventano. La espadaña es de tabicón de ladrillo con hueco rectangular y coronado por un pequeño frontón también escalonado. La cruz, de hierro.

 

La ermita se ha levantado de nueva obra en 1993. Ocupa el mismo solar anterior, cubierta piramidal a cuatro aguas rematada por una claraboya de planta cuadrada. La fachada ocupa un chaflán que ocupa la esquina libre, se orienta a sureste. Las paredes están cubiertas de piedra; tejado de teja curva. En el lado izquierdo se alza un campanario de base de mampostería y cuerpo de campanas, muy original, realizado en hierro. La planta rectangular, mide 12,00 por 9,26 metros. Tienen las paredes libres tres ventanas cada una. El presbiterio ocupa la esquina opuesta a la puerta, se realza dos escalones. En la misma esquina un pequeño podio sostiene el Sagrario y a cada lado tiene las imágenes de San Pascual Bailón y La Virgen del Remedio. El techo marca las inclinaciones del tejado, en pirámide, todo cubierto de madera y con la claraboya en su centro resulta un conjunto propicio a la oración.» (3)

 

(1) Pascual Madoz. Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Madrid, 1849.

(2) Joseph Montesinos Pérez Martínez de Orumbella. Descripción Histórico Política y Geográfica del Ilustre Obispado de Orihuela. 1794-1798.

(3) Ramón Candelas Orgilés. Las ermitas de la provincia de Alicante. Alicante, 2004.

 

 

Antigua ermita. Imagen extraída de la obra, Las ermitas de la provincia de Alicante

 

Manolo Serrano, 03/02/2009

 

Manolo Serrano, 03/02/2009

 

Manolo Serrano, 03/02/2009

 

Cefire-Elda, s/f

 

Última actualización: 08/06/2017

 

Imagen Aleatoria

c10401m.jpg