Ermita de San José (Culebrón)

 

Culebrón es una pedanía situada al noreste de Pinoso, a unos 5 kms.

 

Madoz describe de esta forma la pedanía de Culebrón: “CULEBRÓN: caserío de la provincia de Valencia (sic), partido judicial de Monóvar, término jurisdiccional de Pinoso. SITUADO: al Oriente de esta villa a la distancia aproximada de 1 hora, y se compone de unas 35 CASAS diseminadas, formando algunas de ellas pequeños grupos, y 1 ermita para solo objeto de celebrar misa todos los domingos, pagando al sacerdote los moradores según convenio que otorgan estos con el que mas les acomoda. Para su surtido se sirven de aguas de pozos manantiales. El TERRENO, al que domina la sierra de Chirivél, es llano y fértil; con un escasísimo manantial se fertiliza un huerto; y produce granos, anis, vino y aceite. POBLACION: 35 vecinos, 150 almas, bajo la vigilancia de una especie de alcalde llamado diputado de justicia”. (1)

 

«Montesinos (2) se refiere a la ermita incluyéndola en el término de Monóvar, al que pertenecía, y dice que esta ermita que fue visitada en 1783 por don Josef Tormo de Juliá por lo que hay que concederle por lo menos esta antigüedad. “A bastante distancia de la villa [Monóvar a la que pertenecía] esta la aseada hermita del glorioso patriarca san Josef fundada de tiempo inmemorial en el término que sus naturales llaman el Culebrón, bastante capaz, hermosa y de tal qual solidez su obra. La imagen del glorioso patriarca es prodigiosa y un continuo memorial de milagros para sus vecinos los labradores, que de veras buscan su soberano patrocinio. Se celebra en ella misa todos los domingos y días calendos a expensas de todos los comarcanos”.

 

Tiene la típica forma de cajón, como la mayoría de las pequeñas ermitas rurales. La fachada, orientada al este, encalada en blanco, el frontón es el que forma la fachada con el ángulo del tejado a dos aguas de teja plana. Llama la atención la espadaña, toda de hierro. La planta es rectangular con el adosado de la sacristía, mide 10,66 por 6 metros.» (3)

 

(1) Pascual Madoz. Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Madrid, 1849.

(2) Joseph Montesinos Pérez Martínez de Orumbella. Descripción Histórico Política y Geográfica del Ilustre Obispado de Orihuela. 1794-1798.

(3) Ramón Candelas Orgilés. Las ermitas de la provincia de Alicante. Alicante, 2004.

 

 

Imagen extraída de la obra, Las ermitas de la provincia de Alicante

 

Manolo Serrano, 10/02/2009

 

Manolo Serrano, 10/02/2009

 

Manolo Serrano, 10/02/2009

 

Manolo Serrano, 08/03/2013

 

Manolo Serrano, 08/03/2013

 

Manolo Serrano, 08/03/2013

 

Última actualización: 07/06/2017

 

Imagen Aleatoria

c10401m.jpg