Ermita de San Alberto

 

Citada por Madoz: “...una ermita dedicada á San Alberto situada en un montecito inmediato á la población”. (1)

 

«Se emplaza en un móntículo próximo a la villa, en la cercanía del castillo. Se accede por un camino salpicado por los casalicios de un Vía Crucis, cuya última estación se sitúa junto a la ermita.

 

Se sabe por un manuscrito citado por Sendra Barbe (2) como llega a Relleu la devoción a San Alberto. Al parecer la villa estaba afligida por una epidemia de calenturas malignas por lo que decidió elegir por saculación un patrón, resultando elegido San Alberto, papeleta que había sido introducida en el saco por el reverendo Fray Hilario Lucas, Prior del convento de Nuestra Señora del Carmen de Alicante, que se encontraba circunstancialmente en la villa. San Alberto fue nombrado patrón de este villa, con voto de guardar por calendo su día y festejarle anualmente. No se sabe cuando fue construida la ermita; Fray Agustín Arqués Jover, en su “Breve Historia de la Virgen del Milagro”, dice que para 1710 la ermita de San Alberto ya estaba construida. Ante una pertinaz sequía, el Rector de la Parroquia de Relleu, natural de Cocentaina, porfió ante los feligreses en llevar una imagen de la Virgen del Milagro, patrona de su pueblo, en procesión rogativa “a la ermita de San Alberto, del castillo, donde estuviese nueve días”.

 

Tampoco hay noticia de los avatares de la ermita durante estos dos siglos. Para 1910, en una fotografía del libro citado de Sendra Barbe, la ermita presenta el mismo aspecto que actualmente. La última reconstrucción fue realizada en 1997.

 

El entorno es el castillo de Relleu, en un montículo cercano a la villa. Delante de ella se extiende una explanada desde la que se divisa toda la ciudad y casi todo el término municipal; la explanada está circunscrita por los casalicios de las postreras estaciones del vía-crucis que sube del pueblo, situándose el último junto a la puerta de la ermita.

 

La ermita destaca bellamente por su estuco blanco, del azul del cielo. Se trata de un edificio exento, fabricado con mampostería revocada en blanco; zócalo a "incertum" (3); no tiene acera a su rededor. Tejado a dos aguas de teja curva. En los paramentos laterales se hacen presentes cuatro contrafuertes, absorbidos en la parte inferior. La fachada, orientada a levante, es poligonal; hastial con remate salva-aguas de varias curvas y coronado por una espadaña de tabique y arco de medio punto que aloja una mediana campana. Puerta de madera sin cubrimiento, tiene un pequeño ventano para ver al Santo. Sobre ella el rótulo: "Ermita Sant Albert". La planta es de nave única rectangular, mide 11,25 por 5 metros. Se divide en cinco tramos por cuatro pares de pilastras adosadas; a cada una de ellas corresponde un contrafuerte, uniéndose entre ellas en sentido longitudinal por arcos formeros de medio punto, forman capillas de escasa profundidad. Recorre el perímetro de la nave una cornisa de cinco molduras, una de ellas gallonada, siendo arranque de los arcos fajones de tipo carpanel, en los que se apoya la bóveda. El presbiterio se eleva un escalón y sobre simple peana se apoya la hornacina que aloja San Alberto; la hornacina se adorna lateralmente por contrafuertes espiroideos, que incluyen sendos ángeles; sobre el arco de la hornacina, hay un adorno igualmente barroco; todos ellos están realizados con escayola estucada en blanco y oro.» (4)

 

(1) Pascual Madoz. Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Madrid, 1849.

(2) Alejandro Sendra Barbe. Relleu (Conocer un pueblo). Alicante, 1980.

(3) Piedras irregulares, ligeramente alisadas en su cara visible y argamasa.

(4) Ramón Candelas Orgilés. Las ermitas de la provincia de Alicante. Alicante, 2004.

 

 

Manolo Serrano, 07/05/2009

 

Manolo Serrano, 07/05/2009

 

Manolo Serrano, 07/05/2009

 

   

Manolo Serrano, 07/05/2009                                                                             Manolo Serrano, 07/05/2009

 

Manolo Serrano, 07/05/2009

 

Manolo Serrano, 07/05/2009

 

Manolo Serrano, 07/05/2009

 

Última actualización: 10/06/2017

 

Imagen Aleatoria

c10122m.jpg