Oratorio de la Sagrada Familia (Término Server)

 

En el Almanaque Eclesiástico de la Diócesis de Valencia, de 1913, se hace referencia a un Oratorio Público bajo la advocación de la “Sagrada Familia”, situado en la partida “Término Server”.

 

Años más tarde, en 1922, refiriéndose a Relleu, Sanchis y Sivera, nos da la misma noticia: …un oratorio público en la partida “Término Server” dedicado a la Sagrada Familia ... (*)

 

A la vista del mapa de la provincia de Alicante, elaborado por Francisco Coello en 1859, observamos que en las inmediaciones del lugar que denomina “Cerver”, figura una ermita con la advocación de “San José”.

 

La partida o lugar de “Cerver”, “Server”, Término Server” o “el Terme Server, se localiza al Suroeste del núcleo urbano de Relleu, próxima a la carretera que une esta población con la de Aigües. La referencia a “Ermita de San Joséque nos da Coello en 1859, no deja de tener cierta vinculación con la que posteriormente se hace a un oratorio de la Sagrada Familia”, es por lo que pensamos que podría tratarse de la misma ermita u oratorio.

 

Visitado el lugar, nos refiere el actual propietario del “Mas del Terme” que, cuando adquirió la propiedad, hace unos 35 años, aún existían restos de lo que llamaban “el oratorio” y que consistían en un pequeño recinto adosado al edificio principal, de planta rectangular y proporciones similares a una habitación. Al presente, no existe vestigio alguno del oratorio. También nos dice este señor que existía una campana y que fue trasladada a la iglesia parroquial de Relleu.

 

(*) José Sanchis y Sivera. Nomenclátor Geográfico-Eclesiástico de los pueblos de la Diócesis de Valencia. Valencia 1922.

 

 

 

F. Coello, 1859

 

 

manolo serrano, 20/05/2016

 

 

manolo serrano, 20/05/2016

 

Última actualización: 10/06/2017

 

Imagen Aleatoria

pastarchives.jpg