Iglesia de San Juan Bautista

 

«San Juan de Alicante (en valenciano, Sant Joan d'Alacant) es un municipio integrado en el área metropolitana de Alicante.

 

La historia de Sant Joan d'Alacant está estrechamente relacionada con la de Alicante. Situada en el corazón de la fértil Huerta de Alicante, probablemente fue elegida como asentamiento por las antiguas civilizaciones que llegaron a estas tierras. Las primeras referencias encontradas en San Juan datan del siglo VIII, cuando los árabes, procedentes del Norte de África, llegaron a costas españolas. Las primeras noticias documentadas sobre la localidad datan del siglo XIV.

 

Sant Joan fue reconquistado al mismo tiempo que Alicante por Alfonso X de Castilla hacia el 1246; la mezquita árabe fue consagrada a San Juan Bautista, dándose este nombre no sólo a la iglesia sino también al poblado de alrededor sustituyendo el nombre árabe de Benalí o Benialí y quedando en el recuerdo como nombre de la Torre de los Fernández de Mesa, conquistadores de San Juan. En agosto de 1304, las tierras alicantinas fueron incorporadas a la Corona de Aragón por la Sentencia Arbitral de Torrellas.

 

Los ataques piratas del siglo XVI, y en concreto el sanguinario episodio del pirata Dragut, obligaron a la construcción de diversas torres de vigía para defender y avisar de los ataques berberiscos. En 1593, Sant Joan y Benimagrell (pequeña pedanía del municipio, hoy en día separada de Sant Joan por la Nacional 332) adquirieron la categoría de Universidad, paso intermedio hacia la segregación del municipio de Alicante. Sin embargo, volvieron a ser absorbidos a la capital en 1619 por el "Tratado de Agregación y Concordia", según parece ante la incapacidad económica para afrontar los gastos de construcción del Pantano de Tibi.

 

La expulsión de los musulmanes en 1609 por Felipe III tuvo un efecto negativo en la agricultura y la industria, ramas en las que eran expertos los árabes. Muchas familias debieron emigrar, descendiendo críticamente el censo de la población.

 

En 1779, Sant Joan y Benimagrell obtuvieron definitivamente la independencia administrativa de Alicante. Según el primer trazado, el templo del Monasterio de la Santa Faz quedaba dentro del límite de Sant Joan, pero éste fue modificado dejando el monasterio perteneciente a Alicante.

 

En 1812, durante la guerra de la Independencia, las tropas francesas, que no consiguieron conquistar la ciudad de Alicante, asesinaron a 29 vecinos de Sant Joan asaltando la Iglesia y ermitorios de la huerta.

 

El rey Alfonso XII concedió el título de Villa a la Regia Universidad de Sant Joan y Benimagrell en 1885.

 

Durante la Guerra Civil, la localidad fue conocida, por algunos, como Villa Ascaso, en homenaje al anarquista Francisco Ascaso si bien su nombre aprobado por el ayuntamiento fue Villa Rusia de Alicante aunque no tuvo validez legal.» (1)

 

Brevemente, Bendicho se refiere a San Juan y su iglesia: “El lugar de San Juan es población de 200 vecinos; está edificado y fundado en la mitad de la Huerta; dista de la ciudad una legua y del mar media; es casi todo de una calle y en medio o a la mitad está la Iglesia nueva, de una sola nave con cinco capillas por banda y dispuesta toda en forma de una fortaleza, que en caso de invasión de enemigos se pueden guardar y defender en ella. La antigua era a modo de mezquita, por lo cual pienso que entonces, en tiempos de moros, que ya había pueblo”. (2)

 

También Madoz se refiere a la iglesia: “...iglesia parroquial (San Juan Bautista), de segundo ascenso, servida por un cura y 2 vicarios que tienen plaza aneja en el coro, y 6 placistas numerales que forman el clero: el curato y vicaría primera son de provision real ó del ordinario segun el mes de la vacante, la segunda vicaría y los placistas, de nombramiento del diocesano”. (3)

 

Y Viravens, dice: La iglesia, dedicada a San Juan Bautista, edificase frente á una extensa plaza, de la cual parten otras calles. Este templo fue mezquita en tiempo de los moros […] En el siglo pasado se construyó la capilla del Comulgatorio de la iglesia de San Juan, venerándose en su magnífico altar una imagen del Smo. Cristo de la Paz que, según la tradición, fue obra de dos pobres peregrinos”. (4)

 

«Iglesia de planta rectangular con una sola nave y capillas entre contrafuertes. Estas capillas, pequeñas, pero con grandes huecos de comunicación entre sí, forman naves laterales. A los pies hay un coro alto, excluido de la nave que ocupa todo el ancho de la fachada. La nave está cubierta por una bóveda de cañón con lunetos pintada de un grato color azul pálido. A los pies hay dos torres de sección cuadrada. Destacan las esbeltas ventanas del cuerpo de campanas y las cúpulas de remate de teja vidriada. La fachada es simétrica plana con un suave dibujo clasicista en paños, molduras y cornisas, rematándose con un frontón. La cubierta de la nave es a dos aguas con teja sin vitrificar. En el lado del evangelio está la capilla de la Comunión, dedicada al Cristo de la Paz. La planta es casi de cruz griega rematada por un cúpula con cupulino que ilumina el interior. En el lado opuesto está la capilla del Rosario, patrona de San Juan, con cúpula sobre pechinas. Esta capilla pasa por ser el origen del templo, aunque presenta el mismo lenguaje que la iglesia, debiendo ser, por tanto de la segunda mitad del siglo XIX.» (5)

 

(1) Wikipedia.

(2) Vicente Bendicho. Crónica de la Muy Ilustre, Noble y Leal Ciudad de Alicante. Alicante, 1640. (Alicante, 1960)

(3) Pascual Madoz. Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Madrid, 1849.

(4) Rafael Viravens y Pastor. Crónica de la muy ilustre y siempre fiel ciudad de Alicante. Alicante, 1876

(5) Guía de arquitectura de la provincia de Alicante.

 

 

Manolo Serrano, 30/04/2012

 

Manolo Serrano, 30/04/2012

 

Manolo Serrano, 30/04/2012

 

Manolo Serrano, 30/04/2012

 

Manolo Serrano, 30/04/2012

 

   

Manolo Serrano, 30/04/2012                                                                     Manolo Serrano, 30/04/2012

 

Manolo Serrano, 31/03/2017

 

Manolo Serrano, 31/03/2017

 

Manolo Serrano, 31/03/2017

 

Manolo Serrano, 31/03/2017

 

Manolo Serrano, 31/03/2017

 

Manolo Serrano, 28/05/2017

 

Manolo Serrano, 28/05/2017

 

Manolo Serrano, 28/05/2017

 

Manolo Serrano, 28/05/2017

 

Manolo Serrano, 28/05/2017

 

Manolo Serrano, 28/05/2017

 

Manolo Serrano, 28/05/2017

  

Direcciò General de Patrimoni Cultural Valencià, s/f

 

Última actualización: 11/06/2017

 

Imagen Aleatoria

c09961m.jpg