Ermita de San Antonio Abad (La Ermita)

 

«Desconocemos el origen histórico de este núcleo de población que, actualmente conocemos como “La Ermita”. Hemos de pensar que la proximidad a la costa de la antigua “Villajoyosa” y el riesgo ante los frecuentes ataques de los moros, decidieran que parte de la población se trasladara hacia el interior, en busca de mayor tranquilidad y seguridad. El “Tossal de Sant Antoni”, concentraba la mayoría de las huertas y zonas de cultivo próximas a la antigua “Villajoyosa”.

 

Aunque a día de hoy no existen pruebas, no descartamos la posible existencia de un templo pagano en el lugar donde hoy, se levanta la Ermita de San Antonio Abad.

 

Los orígenes de la esta ermita se remontan, probablemente, hacia a mediados del siglo XVI ya que el pequeño templo (ermita) del Barrio de La Ermita de San Antonio Abad, ya aparece dedicado a este Santo en 1592, y así lo atestigua un documento sito en el Archivo Parroquial de la Arciprestal de Nuestra Señora de la Asunción de Villajoyosa: «... Y hallo dicho Señor Visitador que en dicha Villa hai una Hermita de San Anthon, la qual hallo dicho Señor visitador bien tratada i hallo que aquella esta a cargo de Jayme Selles hermitaño en la qual hermita hai lo siguiente. Primo hun hornamento que de hun bol desgastado que se servio hun caliz de plata de ventisiete libras ...».

 

La siguiente noticia que tenemos data del 1597, el Libro de Visitas señala que no había libro de cuentas: «... Visita de la Villa de Vila Joyosa año 1597. Hay en esta Villa una Hermita so invocación de San Anthón, la cual está a cargo de Juan Urios, hermitaño, que se la han encomendado los jurados, el qual no tiene libro de recibos y gastos por ser poco lo que se ha llegado conforme las necesidades de la dicha Yglesia y capilla...».

 

Diversos documentos, atestiguan que la Ermita de San Antonio estuvo a cargo de la comunidad del Convento de San Agustín desde 1607 a 1835, así como importantes haciendas del barrio del mismo nombre. En estos documentos, escritos en valenciano, se encuentran recogidas las cláusulas del contrato que el Consell de La Vila realizó para la construcción del convento; en ellos se hallan noticias que hacen referencia a la ermita de San Antonio que pasa, desde entonces, a depender del convento de San Agustín; a partir de este momento la documentación de archivo de la ermita estará en manos de los frailes agustinos:

 

«Obtenida la licencia de la Orden y del Patriarca, el 14 de mayo de 1607 se reunió de nuevo el Consell de la villa y ante el notario Josep Julià se hicieron les capitulacións y tractes que y a entre los frares e religió de St. Agostí ab los vehins y habitadors de la vila de Vilajoiosa […]

 

3. Item, que lo dit convent y monestir estiga obligat a venir y acompañar les processons que es faran por raó del poble, com són les lletanies, processons per aigua y altres votives por lo poble, la Nostra Señora de Agost, el Corpus, de Sta. Marta y altres accidentaris, per raó de algun jubileu o altres respectes, pagant lo oficier de Sta. Marta y San Antoni, conforme synodo, als frares que cantaran, y a tot lo demés gratis. (Asimismo, que el dicho convento y monasterio esté obligado a asistir y acompañar las procesiones que se hagan por razones del pueblo, como son las letanías, procesiones por agua y otras votivas por el pueblo, Nuestra Señora de Agosto, el Corpus, de Santa Marta y otras ocasiones, por razón de algún jubileo u otras respectivas, pagando al oficiante de Santa Marta y San Antonio, conforme al sínodo, a los frailes que canten, y todo lo demás gratis.)

 

6. Item, que lo dit convent y monestir estiga obligat a predicar en la parroquial de la presente vila lo dia de Ntra, Sra. de Agost y St. Antoni y lo dia de Santa Marta, que son festes votives del poble. (Asimismo, que el dicho convento y monasterio está obligado a predicar en la parroquia de la presente villa el día de Nuestra Señora de Agosto y de San Antonio (Abad) y el día de Santa Marta, que son fiestas votivas del pueblo.)

 

11. Item, que lo convent y monestir haja de tenir y tinga a càrrec de posar un religiós sacerdot en la hermita de St. Antoni pera tenir conte en aquella, tenint-la dexent hornada y segons convé al culto de Déu, donant-los per a hornar aquella la heretadeta y terra a la hermita anexa, ab obligació que del dia de St. Joan fins a lo dia de Tots Sants après seguent, lo dit sacerdot en los dies y festes manades diga y haja de dir una missa resada, conforme synodo, la caritat de la qual se haja de pagar y pague de la caritat y oferta mateixa, cert que exedirà la caritat de la misa en doble». (Asimismo, que el dicho convento y monasterio haya de tener y tenga a cargo de poner un religioso sacerdote en la ermita de San Antonio para cuidar de ella y tenerla decentemente adornada y según conviene al culto de Dios, dándoles para cuidar aquella pequeña heredad y tierra aneja a la ermita, con obligación de decir una misa rezada los días festivos desde el 24 de junio al 1 de noviembre, que cobrará, según lo establecido sinodalmente, de los dineros y ofrendas, que sin duda excederán del doble.)» (1)

 

La ermita es nombrada por Madoz (2): “en él [término] se encuentran 3 ermitas, una en la huerta que perteneció al convento de agustinos, 1/2 hora de distancia de la villa en un populoso caserío, dedicada a San Antonio, y en la cual se celebra misa todos los días, hallándose a cargo de un sacerdote esclaustrado, que sostiene el culto con limosnas de los fieles”.

 

El templo al que hacen alusión las referencias anteriores, ya no existe. El actual, del cual desconocemos la fecha de reconstrucción, según el Catálogo de Bienes y Espacios protegidos elaborado por el Ajuntament de la Vila Joiosa, “contiene elementos de los siglos XIX y XX sobre otros anteriores, al menos del siglo XVI. El campanario es de 1917”.

 

«Se trata de un edificio exento que comprende el templo y la sacristía; edificado en mampostería con tejado a dos aguas y cúpula sobre tambor, rematado con teja árabe, la de la cúpula vidriada. La fachada con una torre campanario adelantada formando pórtico con vanos de arco ojival sobre impostas, cuerpo de campanas con huecos que repiten el módulo inferior y se cubre con terraza de antepechos abalaustrados. La planta es de cruz latina, mide 21,36 por 4,98 metros (8,59 metros en el crucero), con capillas entre los contrafuertes.

 

Nave con pilastras adosadas a los contrafuertes internos, arcos fajones y bóveda de cañón; crucero cubierto con cúpula sobre tambor octogonal, ábside decagonal, con facetas entre con ventanos ovales apuntados, y pechinas; presbiterio elevado dos escalones con ábside de cinco lados entre pilastras; entre dos columnas, hornacina con la imagen de San Antón.» (3)

 

(1) Blog, la nostra vila

(2) Pascual Madoz. Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Madrid, 1850.

(3) Ramón Candelas Orgilés. Las ermitas de la provincia de Alicante. Alicante, 2004.

 

 

Foto extraída del blog: la nostra vila

 

Interior del templo antes de 1936. Foto extraída del blog: la nostra vila

 

Manolo Serrano, 14/05/2009

 

   

Manolo Serrano, 14/05/2009                                                                              Manolo Serrano, 14/05/2009

 

Manolo Serrano, 14/05/2009

 

Manolo Serrano, 14/05/2009

 

Manolo Serrano, 14/05/2009

 

Manolo Serrano, 14/05/2009

 

   

Manolo Serrano, 14/05/2009                                                                                Manolo Serrano, 14/05/2009

 

Manolo Serrano, 12/11/2011

 

Manolo Serrano, 12/11/2011

 

Manolo Serrano, 12/11/2011

 

Manolo Serrano, 12/11/2011

 

Manolo Serrano, 12/11/2011

 

Manolo Serrano, 15/05/2016

 

Manolo Serrano, 15/05/2016

 

Manolo Serrano, 15/05/2016

 

Manolo Serrano, 15/05/2016

 

Última actualización: 20/06/2017

 

Imagen Aleatoria

c04802m.jpg