Convento de la Santísima Trinidad e Iglesia de Monjas Trinitarias

 

La referencia más antigua procede de 1575 (1) ”Hay un convento de monjas trinitarias y otro de frailes franciscanos descalzos.

 

El convento es citado por Madoz (2): “Dentro de la población se encuentra el convento de monjas calzadas que subsisten todavia con una comunidad de 16 religiosas”.

 

La fundación del convento data de 1524 y su construcción se inició entre esa fecha y 1530 en unos terrenos cedidos por Doña María Victoria de Orgiler, en las inmediaciones de la actual Plaza de las Malvas.

 

El convento, que no se vería afectado por las leyes de desamortización de Mendizábal “Las monjas Trinitarias de Villena poseen tres fincas rústicas con una extensión de 2,23 Ha., una renta de 1395 rs. y cuyas posesiones se encuentran localizadas en el término municipal de Murcia” (3), fue destruido en los primeros días de la Guerra Civil. Sobre sus terrenos se edificaría el Cine Imperial.

 

Finalizada la contienda, las monjas adquirieron una casa junto a la iglesia de los Congregacionistas, habilitaron la iglesia y en 1974 comenzaron las obras del nuevo convento, situado en la parte posterior de la iglesia con acceso desde la calle Ferriz, donde se instalaron a partir de 1976.

 

La actual iglesia de las Monjas Trinitarias, anterior iglesia de la Congregación de San Felipe Neri, también sufrió los estragos de la guerra civil que, como decimos anteriormente, fue habilitada por las Trinitarias y, sobre el dintel del acceso, situaron el retablo cerámico que presumiblemente se encontraba en su antiguo convento.

 

En el interior de la iglesia se pueden contemplar magníficas obras de arte: El Cristo de la Luz, Nuestro Padre Jesús ó Cristo Rescatado, San Juan de Mata, fundador de la Orden, la Virgen del Santo Remedio, San Blas, San Miguel, La Purísima, un magnifico cuadro de la Misericordia y un antiguo cuadro de la Virgen de las Virtudes. En el centro del altar se encuentra la Santísima Trinidad presidiendo la iglesia.

 

(1) Relaciones topográficas de los pueblos de España mandadas hacer por Felipe II en 1575. Escogido por Juan Ortega Rubio. Madrid, 1918.

(2) Pascual Madoz. Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Madrid, 1850.

(3) Mª. Pilar Villabona Blanco. La desamortización eclesiástica en la provincia de Murcia (1835-1855). Alicante, 2007.

 

 

   

Manolo Serrano, 27/04/2009                                                                            Manolo Serrano, 27/04/2009

 

   

Manolo Serrano, 27/04/2009                                                                             Manolo Serrano, 27/04/2009

 

Manolo Serrano, 27/04/2009

                                                          

Imagen extraída del blog: Villena cuéntame

 

Última actualización: 21/06/2017

 

Imagen Aleatoria

c04223m.jpg