Conventoe Iglesia de la Congregación de San Felipe Neri

 

La Congregación de San Felipe Neri se estableció en Villena en 1651, en un oratorio o ermita situado en la actual calle Congregación, en los terrenos que hoy ocupa la Iglesia de Monjas Trinitarias.

 

Transcurre casi un siglo sin noticias de la Congregación en el Archivo Municipal, hasta que el 14 de octubre de 1748 se presenta un memorial por los padres de la Congregación y Oratorio de San Felipe Neri por el que suplican se apliquen las rentas de la ermita de San Benito al citado Oratorio, aludiendo a la necesidad de ensanchar la santa casa, y reparar su iglesia, accediendo a ello en 1756, el obispo de Cartagena. (*)

 

Años después, en el “Censo de Villena de 1770” se recoge la siguiente reseña: “El Oratorio de la Congregación de San Felipe Neri, con 4 sacerdotes y un hermano de la misma para su asistencia”.

 

En 1779 se termina la Iglesia de la Congregación de San Felipe Neri, que, como decimos anteriormente, es la actual Iglesia de Monjas Trinitarias.

 

Con respecto al convento, adosado a la citada iglesia, a pesar de los daños sufridos al inicio de la guerra civil, el edificio sigue en pie, las plantas superiores como viviendas y los bajos destinados a locales comerciales

 

(*) Escritura de donazión hecha por el Obispo de Cartaxena de los bienes, rentas y alaxas de la hermita de San Benito Abad de esta ciudad a favor de la Congregazión de San Phelipe Neri de la misma. Villena, 1756. Archivo Histórico Provincial de Alicante.

 

 

Imagen extraída del blog: Villena cuéntame, s/f

 

Imagen extraída del blog: El Eslabón Villena, 1973

 

   

Manolo Serrano, 09/01/2014                                                                    Manolo Serrano, 09/01/2014

 

Manolo Serrano, 09/01/2014

 

Última actualización: 21/06/2017

 

Imagen Aleatoria

c00363m.jpg