Nº 9091

 

Los automotores de vapor alcanzaron gran desarrollo en todo el mundo, especialmente en Europa entre 1920 y 1940. Por el contrario, en España el empleo de este tipo de vehículos, limitado su número a cuatro unidades, fue casi testimonial. El primer antecedente lo tenemos en la Compañía Madrileña de Urbanización, que para las líneas de tranvía de Ciudad Lineal, Canillejas y Fuencarral, empleó a partir de 1906 tres ejemplares. Numerados 1/3, fueron construidos ese mismo año en Alemania por W.R. Rowan y Borsig.


Electrificadas las líneas citadas anteriormente, pasaron en 1911 al Ferrocarril de Fuencarral a Colmenar Viejo, también propiedad de la Compañía Madrileña de Urbanización, donde debieron dar muy mal resultado, puesto que ese mismo año causaron baja.


Hemos de esperar hasta 1929 para que empiece a prestar servicio otro vehículo de estas características. Sería en el Ferrocarril de Zafra a Huelva y su construcción corrió a cargo de la prestigiosa firma británica Sentinel-Cammell, especialista en este tipo de material. Se recibió con número de fábrica 7604, siendo designado X.fv.1001.


A mediados de 1933 sufrió un incendio por lo que fue trasladado a Barcelona para su reparación por Construcciones Metálicas del Llobregat. Parece ser que la reparación llevada a cabo no respectó en su totalidad las características originales. Tanto es así, que incluso el constructor de este automotor de vapor pasó a denominarse “Sentinel-Llobregat-Cammell”.


Este vehículo de 39 plazas, conocido popularmente como el “Piojo Verde” se integró en el parque de RENFE con el número 9091, causando baja en 1961. Tras permanecer durante varios años en el depósito de Sevilla-San Jerónimo, en 1990 fue llevado al Museo del Ferrocarril de Madrid-Delicias. Posteriormente, en 1998, se trasladó a Zaragoza y a mediados de 2006, nuevamente fue trasladado, esta vez a Venta de Baños, siendo cedido a la Asociación Venteña de Amigos del Ferrocarril.

 

 

Nº 9091. Sentinell / 7604 /1929

Venta de Baños, 2006. Pedro Aparicio

 

Última actualización: noviembre/2013

 

 

Imagen Aleatoria

b0326-m.jpg