Capilla de Nuestra Señora de los Desamparados

 

Citada por Madoz: "3 iglesias ó ermitas cuyos titulados son S. Jorge, S. Miguel y la Virgen de los Desamparados; las 3 sin rent. para su servicio y conservación". (1)

 

De esta capilla nos dice Martí Casanova: «Muy antigua es la devocion que el reyno de Valencia profesa á la Vírjen Sma. bajo esta advocacion. En Alcoy la difundió un rico eclesiástico por los años 1761; pues careciendo esta villa de un hospital proporcionado á su vecindario, se propuso aquél fundarlo á su costa, y lo efectuó en la parte baja de la calle de S. Cristobal, -hoy calle Mayor, casas nº 46 y 46 duplicado-; elijió por patrona y protectora del establecimiento á la Vírjen de los Desamparados, á la que dedicó una pequeña capilla fundada en el zaguan de la casa nº. 46 duplicado, en la que todavia se conserva el arco del altar y la cornisa que adornaba el oratorio.

 

Cuando a últimos del siglo pasado se concluyó el edificio para el nuevo y actual hospital civil, se suprimió el de la calle Mayor, trasladando á la vez la imajen de Ntra. Sra. al antiguo templo de la Cofradia que recibió en tal ocasión notables reparos, conservándole hasta que este vecindario ofreció cuantiosas limosnas para reedificarle, levantando la actual capilla; que terminó en 1852 el arquitecto D. Juan Carbonell, decorándola el pintor D. Vicente Castelló. El estilo de su interior es corintio y su fróntis convexo, le da un gracioso aspecto monumental y poco comun.». (2)

 

«Cuando el templo de Nuestra Señora de la Asunción o de la Cofradía se quedó pequeño, se decidió la construcción de otro en el mismo lugar. El proceso de construcción, que se inicia en 1842, acabó diez años más tarde, tras no pocas vicisitudes, bendiciéndose en 1852. El proyecto se debe al arquitecto alcoyano Juan Carbonell Satorre. El edificio fue construido entre medianeras, orientado al Este. La obra de mampostería y la cubierta a dos aguas. Tanto la fachada como el interior son de estilo Neoclásico.

 

La fachada, toda ella realizada en sillares, tiene una forma peculiar con un cuerpo central adelantado en arco de medio punto. Esta parte se cubre con una cúpula en cuarto de naranja que apoya en el frontón en arco y sobre el que campea una anagrama mariano de hierro. Cada lado del saliente curvo, dos pilastras forman la parte recta de la fachada; salvado el capitel de las mismas, y zona correspondiente al frontón, se elevan sendos campanarios rematados por tejadillos a cuatro aguas y pináculo piramidal. Esta fachada, es obra de Fray Francisco Cabezas, arquitecto y matemático, nacido en Enguera […] La puerta está forrada de cinc claveteado y sobre el dintel figura este rótulo grabado en la misma piedra: DOM / ET / MATRI / Beata Virgini Desertorum / DICATUM ANNO 1852. A la izquierda de la fachada, un mosaico blanco con letra azul dice: “Capilla de la Virgen de los Desamparados”.

 

La planta es rectangular y mide 22,70 por 8,50 metros. A los pies, sobre la puerta, se sitúa el coro apoyado en un arco carpanel y con bóveda de horno decorada con un fresco que representa la contraposición entre Eva, que trajo el pecado al mundo, y María, vehículo de Salvación.

 

En la nave una serie de pilastras estriadas, sobre plinto, con capiteles coríntios, sostienen el entablamiento con amplia cornisa en la que se apoya la bóveda de cañón; en cada uno de sus tramos el centro lo ocupa una pintura al fresco: la primera a partir de la puerta, representa a dos querubines que sostienen una cinta con la leyenda “Madre de Dios”, las otras dos representan “La Anunciación de María” y “La Presentación en el Templo”. Las pilastras, a su vez, delimitan capillas y el crucero, cuya cúpula tiene ventanas semicirculares y se apoya sobre pechinas, con frescos, que representan a mujeres del antiguo testamento. En la cabecera, el presbiterio se eleva un escalón sobre el nivel de la nave, tiene retablo con dos columnas entre las cuales un gran marco dorado rodea la hornacina con la Virgen de los Desamparados, obra del escultor alcoyano Miguel Torregrosa. Sobre el altar mayor, está pintada la Virgen entronizada y rodeada de un coro de ángeles; debajo el anagrama mariano sobre rayos dorados. En el brazo derecho del crucero se representa a San Jorge, en el momento de su intervención milagrosa en la defensa de Alcoy y bajo el izquierdo los terremotos de Alcoy y el momento en que el pueblo pide la protección de San Mauro.» (3)

 

(1) Pascual Madoz. Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Madrid, 1845.

(2) Guía del forastero en Alcoy. José Martí Casanova. Alcoy 1864.

(3) Ramón Candelas Orgilés. Las ermitas de la provincia de Alicante. Alicante, 2004.

 

 

 

Manolo Serrano, 21/06/2012

 

Manolo Serrano, 21/06/2012

 

Manolo Serrano, 21/06/2012

 

Manolo Serrano, 21/06/2012

 

http://lasendaoscura.blogspot.com/

 

http://lasendaoscura.blogspot.com/

 

http://lasendaoscura.blogspot.com/

 

http://lasendaoscura.blogspot.com/

 

Última actualización: 14/11/2018

 

Imagen Aleatoria

c06993m.jpg