Ermita de Nuestra Señora de Gracia (Vall de Seta)

 

«Estaba situada en el Barranco Vall de Seta, en el camino de Gorga a Penáguila. Figueras Pacheco (1), la cita. En 1913, también hay referencias: “Gorga.- Iglesia Asunción de Nuestra Señora, Arciprestazgo de Concentaina, villa (636 habitantes). Ermita: Nuestra Señora de Gracia” (2). Años después, en 1922, Sanchis y Sivera, dice: “...y cuenta [Gorga] con una ermita dedicada a Nuestra Señora de Gracia, en cuyo honor se celebran fiestas el 8 de septiembre”. (3)

 

La ermita puede que fuera medieval ya que la Virgen de Gracia que albergaba, era una talla atribuida al siglo XIV. Ramón Garrido Montava describe así la talla: “Se trata de una figura que está de pie, en posición totalmente frontal, tiene la cabeza desproporcionada (grande) respecto al cuerpo; al brazo izquierdo se asienta el niño Jesús, que bendice con la mano derecha mientras con la izquierda sostiene el orbe. La Virgen viste una túnica de pliegues paralelos y verticales, que se arrugan un poco al tocar el suelo, así como un manto con pliegues muy esquemáticos” (1). Respecto a esta imagen de la Virgen de Gracia, existe una curiosa leyenda, que me relató un pastor de allí, llamado Luís, y que dice así: “Al parecer, la ermita de Ntra. Sra. de Gracia estaba situada en los lindes de Penáguila y Gorga disputándose su propiedad las dos poblaciones. Por ello, al derruirse la ermita se procedió a un reparto mediante sorteo: la campana correspondió a Gorga y la imagen de la Virgen a Penáguila. Una vez realizados los correspondientes traslados, por la noche la Virgen volvió a los restos de la ermita. Este hecho se repitió durante tres veces seguidas, por lo que se entendió que la Virgen deseaba pertenecer a Gorga, a cuya parroquia fue trasladada y donde permanece desde entonces”. (4)

 

Actualmente no se observan restos de lo que en tiempos fuera la ermita de Nuestra Señora de Gracia, únicamente, y es de fecha reciente (2002), existe un pequeño monumento con un retablo cerámico, que hace la siguiente mención: “En este lloc, al voltant de 1276, fue trobada per un pastor baix d’una campana, la imatge de la “Mare de Deu de Gracia”, (En este lugar, alrededor de 1276, fue encontrada por un pastor bajo una campana, la imagen de la Virgen de Gracia).

 

(1) Francisco Figueras Pacheco. Geografía General del Reino de Valencia. Provincia de Alicante. Barcelona, 1911.

(2) Almanaque Eclesiástico de la Diócesis de Valencia, 1913. Valencia, 1913

(3) José Sanchis y Sivera. Nomenclátor Geográfico-Eclesiástico de los pueblos de la Diócesis de Valencia. Valencia 1922.

(4) Ramón Candelas Orgilés. Las ermitas de la provincia de Alicante. Alicante, 2004

 

 

Manolo Serrano, 08/09/2010

 

Manolo Serrano, 08/09/2010

 

Manolo Serrano, 27/12/2016

 

Manolo Serrano, 27/12/2016

 

Manolo Serrano, 27/12/2016

 

Última actualización: 17/05/2017

 

Imagen Aleatoria

c00382m.jpg