Iglesia de Nuestra Señora del Rosario

 

«La población de Benillup está situada en el valle de Travadell, en las estribaciones de la Sierra de Almudaina, en la comarca del Condado de Cocentaina.

 

El topónimo deriva del árabe بني لبّ (banī Lubb). Se trata de una hibridación entre el árabe banī (“hijos [de]”) y Lubb (del latín lupus), que puede significar tanto “hijos del lobo” como “hijos de Lope».

 

Población de origen musulmán. Conquistada por los cristianos a mediados del siglo XIII, siguió siendo lugar de moriscos con un total de 37 familias, unos 150 habitantes en 1609.» (1)

 

«Señorío laico poblado de moriscos que se ve de lleno afectado por el proceso de despoblación […] a que dio lugar la expulsión de los mismos. Decidida ésta en el año 1609, una cuestión prioritaria fue el procurar la continuidad del ritmo agrario en los lugares afectados.

 

En la primera carta puebla de Benillup a favor de Aulalia Fenollar y de Fenollar, viuda de Francés Fenollar, de fecha 20 de octubre de 1612, se hace mención a la iglesia que ya en 1574, era anexa de la de Benimarfull: “E primerament es estat pactat, avengut y concordat e capitulat entre dites parts que en cas ques faca la iglessia nova que senten fer en lo dit Lloch de Benillup la dita Senyora se reserva pera si y a sos successors la capella major y cap de altar. Renunciant los nous poblados qualsevol dret y actio que en la dita capella major y cap de altar tinguen y puguen teñir, cednit en quant menester sia en favor de la dita Senyora y de sos successors en lo dit lloch pera que puguen ussar de dit cap de altar y capella major, teñir y posar en aquella les sues insignies y armes en senyal de dit verdader domini y pocessio, fenthi sepultura tostemps que ben vist li sera”.

 

Pensamos que esta primitiva iglesia debía de encontrarse en muy mal estado pues hay suficientes razones, aunque no explícita apoyatura documental, para suponer que los primeros pobladores abandonaron casas y tierras establecidas y en fecha temprana, al menos en su mayoría, ya que en la carta puebla de 1628 se señala el lugar como despoblado. Abandonado y arruinado el lugar el nuevo señor, don March Anthoni Sisternes, otorga en 14 de mayo de 1628, “Acte de poblacio del lloch de Benillup”. Se dice que la casa del Senyor de Benillup esta hecha y que solamente hay “tres casses en peu y encara no del tot sanes ni habitables que tenen necesitat de reparo”.

 

Se vuelve a hacer referencia a la iglesia: “E primerament es estat pactat, avengut y concordat e finat entre dites parts que, en cas ques faca la iglesia nova que se enten fer en lo dit Lloch de Benillup, lo dit Senyor se reserva pera si y a sos successors la Capella major y cap de altar. Renunciant los nous pobladors qualsevol dret y actio que en la dita Capella major y cap de altar tinguen y puguen tenir, cedint en quant menester sia en favor de dit Senyor y de sos successors en lo dit lloch pera que puguen ussar de dit cap de altar y Capella major, tenir y posar en aquella les sues insignies y armes en senyal de dit verdader domini y pocessio fenthi sepultura tostemps que ben vist li sera”. (2)

 

La iglesia es citada por Madoz (4): “una iglesia aneja de Benimarfull”.

 

Sanchis y Sivera (3) se refiere al lugar y lo nombra como Benillup de Fenollar: «Al crearse la parroquia de Benimarfull, se le anexionó el lugar de Benillup, que se apellida de “Fenollar”, por haber pertenecido a los caballeros de este apellido en el siglo XVII. Luego tuvo el señorío el conde de Rótova. Constaba de nueve casas de moriscos, en tiempo del Beato Juan de Ribera. Está situado en el valle de Trabadell, pertenece al arciprestazgo de Concentaina, cuenta con 130 habitantes, es ayuda de primera de la parroquia de Benimarfull, su iglesia está dedicada a Nuestra Señora del Rosario, y son patronos San Lorenzo y Santa Águeda, en cuyo honor se celebran fiestas, lo mismo que a San José, los días 5 de enero y 10 y 11 de agosto. Pertenece a su feligresía, la masía de Agulló.»

 

Situada en el centro de la Plaza de la Iglesia, el templo, del siglo XVI, tiene un campanario que cuenta con dos campanas que se encuentran, una mirando al norte y la otra al sur. La campana grande, del año 1942, está dedicada a Sant Llorenç y la pequeña, que data de 1799, a Santa Ágata.

 

(1) Wikipedia

(2) Primitivo J. Pla Alberola, Benillup 1609-1630: Alternativas y dificultades de una repoblación.

(3) José Sanchis y Sivera. Nomenclátor Geográfico-Eclesiástico de los pueblos de la Diócesis de Valencia. Valencia 1922.

(4) Pascual Madoz. Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Madrid, 1846.

 

 

Manolo Serrano, 08/09/2010

 

Manolo Serrano, 27/12/2016

 

Ajuntament de Benillup

 

Manolo Serrano, 08/09/2010

 

Manolo Serrano, 08/09/2010

 

   

Manolo Serrano, 27/12/2016                                                                    Manolo Serrano, 27/12/2016

 

Manolo Serrano, 27/12/2016

 

Imagen extraída del blog: Gogistes Valencians, s/f

 

Última actualización: 30/04/2017

 

Imagen Aleatoria

clock.jpg