Iglesia de San Bartolomé Apóstol

 

«Almudaina, Almudayna o Almodayna. Lugar de 580 habitantes, del arciprestazgo de Concentaina. Dice el historiador y arabista Escolano, que su nombre deriva de la palabra árabe “medina”, que significa “ciudad cuidadosa” o “población pequeña”. Su carta puebla, juntamente con la de Planes, lleva la fecha de 1278, la que hemos visto en la Biblioteca de la Universidad de Valencia. En los alrededores se han encontrado algunas sepulturas y varias inscripciones arábigas, que han desaparecido. Su iglesia perteneció a la parroquia de Planes, de la que fué desmembrada, y pasó con su anejo Benalfaquí a la de Catamarruch; pero exigiéndolo el servicio de la feligresía, se erigió en parroquia independiente, según el arreglo del Beato Juan de Ribera, de 1574, lo que parece no se llevó a efecto hasta 1619. Hoy es curato de entrada, tiene por titular a San Bartolomé y conserva su antiguo anejo. El viril, incensario, navetas y juego de vinajeras completo, todo de plata, fué regalo, en 1770, del señor del lugar, el marqués de Cruilles. [...]». (1)

 

Años atrás la iglesia es citada por Madoz: “...y una igl. parr. servida por un cura párroco, de la cual es aneja la de Beniafalquí dist. 1/2 hora N., por donde confina el TÉRM. de este pueblo”. (2)

 

«El templo parroquial está dedicado a San Bartolomé Apóstol. Su origen se remonta a finales del siglo XVI, pero es resultado de obras y remodelaciones de distintas épocas. Es un edificio de gran sencillez de planta basilical, cubierto con una bóveda de medio cañón, ábside rectangular y con un pequeño pórtico a la entrada. Tiene pequeñas capillas laterales. Las de la parte derecha se comunican y la del centro, de mayor tamaño y con una sencilla cúpula, se dedica al Santísimo. En el ábside se abren dos estancias, la de la derecha se utiliza como sacristía. A los pies del templo está el campanario y una tribuna superior destinada a coro. La decoración del edificio es bastante sobria con motivos clásicos. Hay diversas imágenes, entre ellas la de San Canuto, patrón tradicional de los jóvenes que eran llamados a quintas. Destaca la talla en madera de la Virgen del Rosario.» (3)

 

(1) José Sanchis y Sivera. Nomenclátor Geográfico-Eclesiástico de los pueblos de la Diócesis de Valencia. Valencia 1922.

(2) Pascual Madoz. Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Madrid, 1845-1850.

(3) Ayuntamiento de Almudaina.

 

 

Manolo Serrano, 08/09/2010

 

Manolo Serrano, 08/09/2010

 

   

Manolo Serrano, 08/09/2010                                                                                   Manolo Serrano, 27/12/2016

 

Manolo Serrano, 27/12/2016

 

Manolo Serrano, 27/12/2016

 

Última actualización: 25/04/2017

 

Imagen Aleatoria

c06993m.jpg