Ermita de la Purísima Concepción

 

Dio notoriedad al pueblo un manantial de aguas sulfuro-cálcicas que, con el nombre de “fuente de Santa Ana”, funcionó desde 1847 hasta 1936. El balneario fue cerrado definitivamente en 1940, al terminar la Guerra Civil. Estaba indicado principalmente para las enfermedades de la piel. Tenía dos grandes edificios con 70 habitaciones, comedores, bar, ermita y jardines. (*)

 

La ermita fuera de culto, ha sido y es propiedad particular, aunque tuvo siempre la consideración de ermita pública.

 

Conocemos los motivos y circunstancias de la construcción y bendición de esta ermita gracias a un Libro de Fábrica de la parroquia de Benimarfull. Extractado dice así:

 

"Ermita de la Purísima Concepción erigida en la casa establecimiento de baños de Benimarfull.

 

Grandes molestias reportada a los bañistas tener que venir al pueblo a cumplir con el precepto de la Misa en los días festivos y no pocas incomodidades y serios disgustos que sufrir el cura de esta Parroquia, por no poder complacer a dichos bañistas en sus exigencias poco o nada prudentes...

 

Todas estas razones y otras muchas que omito, obligaron a los interesados en el baño a elevar una exposición a S.E.I. el Sr. Arzobispo; suplicando la autorización para erigir una Ermita en dicha casa de baños... Concedida esta gracia y otorgada la competente escritura de conservación y reparaciones de dicha Ermita. Y estando terminada la obra, a consecuencia del informe del Cura Párroco de esta Iglesia Parroquial, emito el decreto siguiente...

 

Valencia 18 Julio 1865.

 

Vistas y examinadas estas diligencias y resultando por ellas que la capilla pública que se ha construido en la Casa de Baños de Benimarfull... damos comisión en forma al mencionado Cura de Benimarfull D. José Mª Sendra para que la bendiga con arreglo al ritual Valentino, certificando a continuación y verificando pueda celebrarse el Santo Sacrificio de la Misa en la expresada capilla todos los días del año...; todo esto procurará Dª María del Pilar Terol a la que al presente pertenece la citada Capilla y cualquier otro; a quien por el tiempo perteneciere... Por mandato de S.E.I. el Arzº mi Sr. Bernardo Martín Serio...

 

Terminada la Ermita, que con la invocación de la Purísima Concepción, se ha levantado junto al edificio de los Baños se ha procedido esta mañana a su bendición”.

 

Se relata a continuación, muy prolijicamente, dicha bendición a la que asistieron además del párroco de Benimarfull, D. José María Serna, D. Carmelo Bernabeu y D. Francisco Nicolau, presbíteros de Muro, el médico director del establecimiento D. Cayetano Such, el abogado vecino de Muro D. José Sanabre, y las familias de Boronat, Abad y Payá, propietarios de los Baños. Se bendijo también un lienzo de la Inmaculada Concepción de María Santísima (copia de la del célebre Murillo) que habría que presidir la ermita, y que D. Nicolás Boronat había encargado pintar a su hermano político D. Emilio, quien se encargó también de pintar y dorar la ermita.

 

La Ermita está situada en la parte trasera del edificio, en lo que eran los jardines del Balneario. Es una construcción en forma de prisma pentagonal, con tejado a dos aguas lo que determina en la fachada un pequeño frontón triangular. La fábrica es de mampostería y el vano de la puerta cercado de sillería. La planta rectangular, mide 8,65 por 4,50 metros. En la antigua cabecera queda un retablo de escayola de estilo neoclásico que recuadra una hornacina plana y poco profunda, lugar en el que antiguamente ocupaba un lienzo de la Purísima Concepción. Cerrados los baños, la ermita dejó de realizar sus funciones. (**)

 

Actualmente la propiedad es un atractivo hotel de estilo rústico rodeado de bellos jardines. Las reformas efectuadas en el hotel han respetado siempre el carácter original del edificio, adaptándolo a los tiempos modernos. La ermita ha sido habilitada para celebrar ceremonias.

 

 

(*) Ayuntamiento de Benimarfull.

(**) Ramón Candelas Orgilés. Las ermitas de la provincia de Alicante. Alicante, 2004.

 

 

Manolo Serrano, 08/09/2010

 

Manolo Serrano, 08/09/2010

 

Manolo Serrano, 08/09/2010

 

Hostería Els Banys

 

Última actualización: 01/05/2017

 

Imagen Aleatoria

key.jpg