Iglesia de la Virgen del Patrocinio

 

Citada por Madoz: "...una parroquia dedicada á la Virgen del Patrocinio, construida en el año 1740: es de arquitectura greco-romana, bastante descargada de follajes, si se atiende á la época en que se construyó, y está servida por un cura párroco, cuya vacante provee el Arzobispo de Valencia, 2 vicarios y 13 beneficiados". (1)

 

Martí Casanova nos hace una extensa descripción: «Por acuerdo celebrado ante el Escmo. Sr. D. Vicente Pellicer, en 19 de Marzo de 1723, y según lo mandado en la visita que ejecutó D. Isidoro Aparicio Gilart obispo de Croya, en el año 1697, fué acordado por el Reverendo Cabildo eclesiástico y tambien el secular, con asistencia de los particulares vecinos de esta villa, se hiciese nueva iglesia parroquial mas capáz que la que habia, para recibir al pueblo en los dias de mayor concurso, y en sitio mas acomodado para la administracion de los Santos Sacramentos. Para su ejecucion se nombraron en electos dos personas por el estado noble, otras dos por el de ciudadanos, dos labradores, y un individuo de cada uno de los demas gremios.

 

Levantado el plano de la fábrica por el arquitecto Manuel Blasco, se elijió ó designó el sitio comprendido, de E. á O., entre la calle de S. Cristobal ó Mayor y la dels Argadins ó del Cármen; y de N. á S., entre el callejon del Horno de Argadins ó plaza del Fosar, -parte baja-, y la muralla antigua, parte baja de la plaza de S. Agustin. Derribáronse las casas que ocupaban este sitio; y el dia 25 de Mayo de 1724, domingo de la Sma. Trinidad, se celebró una solemne procesion con asistencia de ambos cabildos, eclesiástico y secular, y de todo el pueblo, llevando la primera piedra para principio de tan importante obra, que puso en su debido lugar D. Joaquin Merita y Sempere.

 

Acordó este municipio utilizar varios arbitrios para ayuda de gastos en la obra: al efecto en 26 de Marzo de 1725 impuso sisa ó tributo en las carnes; y en 8 de Julio de 1734 concedió permiso á la comision de fábrica del templo para dar una corrida de toros.

 

Los muchos mármoles empleados en esta obra proceden de las canteras de Alcoy, -de les Serelles-, y de Callosa, Játiva y Sax; y para su facil transporte se construyó un camino-carril en la huerta de este término.

 

Repetidas veces estuvo interrumpida la obra á causa de cuestiones suscitadas por el pueblo; pero habiendo vencido tanto obstáculo quedó concluida, en primer lugar, la torre el 14 de Agosto de 1763, colocándose en ella con toda solemnidad el dia 15, la veleta y cruz, -construidas en Valencia-. El globo ó esfera que les sirve de base es de un tejido de alambre, con peso de 4 arrobas y 21 libras, (55»670 kil.); el de la barra de hierro ó eje que la sostiene es de 4 arrobas, (46 kil.) y 40 arrobas (460»093 kil.) el de la veleta.

 

Esta esbelta y elevada torre, situada al estremo Sur del edificio, es exágona; contiene en su segundo cuerpo seis campanas de bien combinada entonacion; decorándole adornos de estilo dórico. (En 1861 se colocaron las campanas del actual reloj en el tercer cuerpo de la misma).

 

Un año despues, -5 de Agosto de 1764-, dia de Ntra. Sra. de las Nieves, se puso el jarro y veleta en el dombo ó cúpula principal de esta iglesia, habiéndolos adquirido en la villa de Oliva en cuya parroquial, recien arruinada, habian servido ya.

 

Habiendo dado por terminada la edificacion de esta parroquia en 1768, fué bendecida y dedicada á la Vírjen del Patrocinio, celebrándose por fin la primera misa el dia 23 de Setiembre; si bien no fué en el actual altar mayor; cuya construccion no se comenzó hasta el dia 9 de Octubre de 1803, colocando la primera piedra el arzobispo de Valencia Fr. Joaquin Campany que se hallaba á la sazón en ésta, administrando el Sacramento de la Confirmacion. Este magestuoso tabernáculo quedó concluido en 1812 y se dijo en él la primera misa con asistencia del I. Ayuntamiento, de los vecinos de la Villa y la guarnicion de tropas francesas que aquí estaba.

 

La magnífica fachada de este templo mira al Norte; su arquitectura es del órden compuesto en su primer cuerpo, y en el segundo lo es coríntio; faltando para su conclusion los remates de muy buen efecto: que según el plano deben ser varias estátuas y jarros.

 

En el interior de la iglesia se observa haberse edificado en el siglo de Churriguera: vénse adornos greco-romanos bastante descargados de follajes, y su arquitectura, incluso la del tabernáculo, es corintia. Las doce columnas del tabernáculo son estriadas, de mármol buscarron de Játiva, y de una sola pieza.

 

Dos grandes cuadros al óleo, del maestro Oliet, cubren las paredes laterales del presbiterio; y son del mismo los varios frescos que adornan la parte alta, techo y los entre-arcos torales del crucero.

 

Ademas de la referida puerta principal tiene dos mas: una que dá á la calle Mayor y otra á la del Carmen.» (2)

 

El templo de Santa María tuvo su época de mayor esplendor a finales del siglo XIX, gracias a la gran actividad artística de la ciudad debida al mecenazgo de los grandes empresarios locales que colocan a Alcoy como primera ciudad industrial de la comunidad valenciana y puntera a nivel nacional. En este tiempo, la ciudad de Alcoy se amplia, quedando el templo de Santa María de espaldas al núcleo principal de la misma.

 

En la guerra civil de 1936 el templo de Santa María fue destruido en su totalidad. (3)

 

La imagen que reproducimos corresponde a la portada de un librito editado en 1955, con motivo de la bendición e inauguración del nuevo templo de Santa María, construido en la actual plaza de España, en el solar que ocupó el templo destruido. (4)

 

(1) Pascual Madoz. Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Madrid, 1845.

(2) Guía del forastero en Alcoy. José Martí Casanova. Alcoy 1864.

(3) Santa Maria de Alcoi.

(4) Bibliografía Alcoyana.

 

 

 

Última actualización: 15/04/2017

 

Imagen Aleatoria

c00827.jpg