Ermita de la Divina Aurora

 

Ermita urbana situada en la Plaza de la Diputación junto a la iglesia de San Pedro. Parece que data del siglo XIX. En ella, la Cofradía del Santísimo Rosario comenzaba el Rosario de la Aurora, en el mes de octubre. Fue destruida durante la Guerra Civil de 1936. Se ha rehabilitado recientemente.

 

Se trata de un pequeño edificio adosado por dos lados, realizado con muros de mampostería y cubierta, antiguamente sobre bóveda; hoy el edificio rehabilitado es más bajo, con tejado inclinado a un agua. La fachada, orientada a levante, en el muro corto que forma chaflán, esta formada casi exclusivamente por la puerta verjada y, sobre ella, tiene un retablo cerámico con la Virgen de la Aurora, entre resaltados fajones; culmina la fachada un pequeño frontón escalonado y cruz de hierro. Sobre la puerta, ladrillo con el rótulo: "Santuario de la Aurora".

 

La planta es un trapecio rectángulo, mide 14,05 por 4,69 metros; dos ventanas en el costado izquierdo, techo a una vertiente con vigas vistas de color vinoso y presbiterio al fondo, sin retablo. Imagen de Nuestra Señora de la Aurora, sobre pedestal. (*)

 

(*) Ramón Candelas Orgilés. Las ermitas de la provincia de Alicante. Alicante, 2004.

 

 

Manolo Serrano, 15/09/2010

 

Manolo Serrano, 15/09/2010

 

Última actualización: 09/06/2017

 

Imagen Aleatoria

c10411m.jpg