Ermita de San Ramón Nonato (Chirles)

 

Chirles, (en valenciano, Xirles) es una pedanía de Polop de la Marina situada al noroeste del municipio, a poco más de 2 kms. de distancia.

 

Madoz se refiere al pueblo en los siguientes términos: «CHIRLES: caserío con alcalde pedaneo de la provincia de Alicante, partido judicial de Callosa de Ensarriá, término jurisdiccional de Polop: SITUADO al pie de una colina, a 1/2 de hora al SO. de esta villa, y comprende 40 CASAS bastante miserables, y una iglesia bajo la advocación de San Román, servida por un esclaústrado que pagan los vecinos, el cual dice misa todos los dias. Tiene 100 hanegadas de huerta con mucha agua; los secanos son medianos. PRODUCE: trigo, maiz, vino, algarrobas, pocos higos y pasa. POBLACION: 42 vecinos, 167 almas».

 

Refiriéndose a Polop, dice: «2 ermitas (San Roque y San Ramon) situada una en el pueblo, y otra fuera en el caserío de Chirles». (1)

 

Vemos que por un lado adjudica la advocación a San Román y por otro a San Ramón. Evidentemente se trata de un error, que no se refleja en la “fe de erratas”. (Tomo VII, edición 1847)

 

También al lugar se refiere Sanchis y Sivera: «Chirles, Xirle, era una alquería situada en el termino de Polop, de la que se dieron tierras, en 30 de julio de 1248, a G[uillermo] Boceres. En 1535 era anejo de Polop, y tenía treinta y cinco casas de moriscos. Hoy es un caserío de 200 habitantes, ayuda de primera de Polop, del arciprestazgo de Callosa de Ensarriá. El titular de su iglesia es San Román.» (2)

 

Sanchis y Sivera, al igual que Madoz, adjudica la advocación a San Román, aunque, cuando se refiere a Polop, cita la ermita de Chirles con la advocación de San Ramón.

 

«Ermita bendecida el 28 de marzo de 1746.» (3)

 

«Se trata de un edificio medio adosado, formando esquina. La fachada de forma pentagonal con espadaña de hueco en arco de medio punto, con campana. Hornacina adornada con una cruz; puerta dintelada, hojas de cuarterones de madera. La planta rectangular mide 11,38 por 6,50 metros; tiene capillas entre los contrafuertes; éstos, pilastras adosadas a la faz, arcos fajones y bóveda de cañón; presbiterio elevado dos escalones, retablo franqueado por columnas, con basa y capitel, que delimitan una hornacina con la imagen de San Ramón Nonato.» (4)

 

(1) Pascual Madoz. Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Madrid, 1847

(2) José Sanchis y Sivera. Nomenclátor Geográfico-Eclesiástico de los pueblos de la Diócesis de Valencia. Valencia 1922.

(3) El Captivador y la ermita de Sant Vicent. José Soler Pérez, J. Rafael Frías Gimeno y Ángela Castillejo Moruno.

(4) Ramón Candelas Orgilés. Las ermitas de la provincia de Alicante. Alicante, 2004.

 

 

    

Manolo Serrano, 15/09/2010                                                                                Manolo Serrano, 15/09/2010

 

Manolo Serrano, 15/09/2010

 

   

Manolo Serrano, 18/07/2014                                                                     Manolo Serrano, 18/07/2014 

                         

                                   

Manolo Serrano, 18/07/2014

 

Última actualización: 09/06/2017

 

Imagen Aleatoria

c10031m.jpg