Iglesia del Patriarca San José

 

El origen de Bolulla es una alquería musulmana que un documento del siglo XV sitúa en la Vall de Garx y cuyo topónimo podría derivar del árabe Abu-i-Ùlyà. Junto con los actuales despoblados moriscos de Alcia y Garx formó una misma baronía que desde mediados del siglo XVI fue propiedad del arzobispado de Valencia. Entre los tres sumaban 14 casas en 1510, las mismas que en 1609, cuando tuvo lugar la expulsión de sus habitantes moriscos, siendo despoblada sólo Bolulla, que en 1646 apenas tenía 14 casa habitadas y pocas más, unas 16 casas, a comienzos del siglo XVII. (1)

 

«Bolulla, Bollulla, es un lugar de 975 habitantes del arciprestazgo de Callosa de Ensarriá, que existía ya en tiempo de la dominación mahometana, pues D. Jaime lo donó a la mitra de Valencia, en recompensa de las tercias que se reservó el Rey al dotar a la Catedral por éĺ restablecida, y cuyo señorío tuvo siempre. En 1534 formaban parte de esta parroquia los lugarejos Rocina, Alcia y Soraya, pues ya se le habían desmembrado Alcudia, Ayalt y Vila de Castell de Castells. En 1574 formaba con Garch o Garig y Alicia o Alcia una baronía, constituída por 30 casas de cristianos nuevos, ordenándose se construyese en Bolulla una iglesia y abadía. Todos estos lugarejos, que eran y habían sido sus anejos, desaparecieron después de la expulsión de los moriscos, y solo se conserva el nombre del despoblado Girig, Garig o Garg, que lo tiene una partida rural. En la cima de un peñón macizo bastante elevado que está cercano, se conservan ruinas que parecen del algún refugio o castillejo árabe. Hoy es curato de entrada; su iglesia está dedicada a San José, en cuyo honor de celebran fiestas, lo mismo que a Nuestra Señora de los Dolores y al Santísimo Sacramento, el segundo domingo de octubre y dos días siguientes.» (2)

 

La iglesia es citada por Madoz: “y una iglesia parroquial (San José) servida por un cura de provision ordinaria, y un dependiente”. (3)

 

«Iglesia del siglo XVIII de planta rectangular, nave única y capillas laterales entre contrafuertes, sin transepto ni crucero. Esta solución tipológica se remonta a las prácticas medievales y, en el siglo XVIII, constituye una solución poco habitual frente a la más común de planta jesuítica. El altar se remata mediante un ábside poligonal cubierto con bóveda de cuarto de naranja. La nave central se cubre con bóveda de cañón con lunetos y las capillas laterales lo hacen con vaídas. La decoración interior despliega policromía en pilastras, molduras y entrepaños. En el exterior destaca la torre de planta cuadrada ejecutada en ladrillo macizo.» (4)

 

(1) Ayuntamiento de Bolulla.

(2) José Sanchis y Sivera. Nomenclátor Geográfico-Eclesiástico de los pueblos de la Diócesis de Valencia. Valencia 1922.

(3) Pascual Madoz. Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Madrid, 1846.

(4) Guía de arquitectura de la provincia de Alicante.

 

 

   

Manolo Serrano, 21/09/2010                                                                             Manolo Serrano, 21/09/2010

 

   

Manolo Serrano, 21/09/2010                                                                           Manolo Serrano, 21/09/2010

 

Manolo Serrano, 21/09/2010

 

Miguel Llinares Altea. Panoramio, 09/06/2007

 

Última actualización: 03/05/2017

 

Imagen Aleatoria

c08951m.jpg