Ermita del Pla de Petracos (Pla de Petracos)

 

El Pla de Petracos es un antiguo poblado morisco, perteneciente al término municipal de Castell de Castells. En el Pla de Petracos tuvo lugar una de las batallas más importantes entre moriscos y cristianos, después del decreto de expulsión del año 1609. (*)

 

Esta ermita de planta cuadrangular se encuentra en el Pla de Petracos. Concretamente, muy cerca de la venta de Corella, en el cruce con la carretera que va al Valle de Ebo.

 

Parece que la ermita fue construida para que los habitantes de Petracos no tuvieron que desplazarse al pueblo para asistir a los servicios religiosos de la época. Pero sabemos que los motivos de su construcción nunca llegaron a su fin.

 

Hay muy pocos datos sobre la época concreta en la que fue construida aunque por su estilo se ve que es románico. Lo que sí se sabe es que hacia el año 1870 el sacerdote de Castells decidió recoger fondos para terminarla pero estos fueron robados. Después de esta desilusión el sacerdote no sólo dejó de lado el proyecto sino también el pueblo.

 

Ahora, la ermita en ruinas, ha perdido la cubierta (o tal vez nunca fue construida) y en su interior crecen higueras y plantas retadoras. La puerta está parcialmente tapiada con piedras y, por la ventana que hicieron, parece que la ermita fue aprovechada como corral. (**)

 

(*) Wikipedia.

(**) Álvaro. Les argilagues també floreixen.

 

 

Manolo Serrano, 21/09/2010

 

Manolo Serrano, 21/09/2010

 

Manolo Serrano, 21/09/2010

 

Manolo Serrano, 21/09/2010

 

Manolo Serrano, 21/09/2010

 

Manolo Serrano, 21/09/2010

 

Última actualización: noviembre/2013

 

Imagen Aleatoria

c09571m.jpg