Iglesia de San Miguel Arcángel

 

Se encuentra situada en la avenida Montgó.

 

La Parroquia de San Miguel es de reciente creación. Tiene como fecha de erección el 26 de septiembre de 1990 y su primer rector fue Miguel Gavilà Perelló.

 

El 14 de abril de 1991 el arzobispo Miguel Roca Cabanellas, inauguró las primeras instalaciones provisionales: unos locales en una planta baja. Años más tarde, 12 de abril 1995, se adquirió un solar para la nueva Parroquia. Fue el arzobispo Agustín García-Gasco y Vicente lo inauguró y bendijo, el 21 de septiembre de 2003, las nuevas instalaciones: unos módulos prefabricados, de bella y funcional factura.

 

La demarcación parroquial de San Miguel comprende aproximadamente 14.000 habitantes de la ciudad de Dénia.

 

Es una población predominantemente joven, ya que está formada como consecuencia de la expansión urbanística de la ciudad.

 

La procedencia de la población tiene como origen familias de Dénia, que en su momento adquirieron vivienda nueva en la expansión urbanística e inmigrantes. Esta población inmigrante establecida en la demarcación de la parroquia tiene distintos momentos y procedencia. Inicialmente son inmigrantes españoles llegados de distintas comunidades autónomas de nuestro país, mayoritariamente de Castilla-La Mancha y Andalucía. En estos últimos años va aumentando el número procedente de países Iberoamericanos y de los países del Este de Europa.

 

Asimismo hay que resaltar una numerosa colonia de residentes centroeuropeos y anglosajones en la zona montañosa del Montgó.

 

Aunque la demarcación parroquial comprende la zona interior de la ciudad y no la zona costera, sin embargo, si tiene numerosas urbanizaciones situadas en la ladera del Montgó, como segunda residencia. esto genera una gran población flotante tanto los fines de semana como en los periodos vacacionales. (*) 

 

(*) Monumenta archivorum Valentina, IX. Facultad de teología “San Vicente Ferrer”. Inventari dels arxius parroquials de la Marina Alta. Valencia 2008.

 

 

Manolo Serrano, 06/10/2010

 

Última actualización: 08/01/2018

 

Imagen Aleatoria

clock.jpg