Ermita de Santa Paula (Santa Paula)

 

Ermita situada en la partida de su nombre, aproximadamente a kilómetro y medio al oeste de Denia.

 

No se tienen noticias sobre su construcción, aunque pudiéndose incluir en el grupo del modelo llamado de "conquista", junto a la de San Juan y Santa Lucía, se puede datar en la primera mitad del siglo XV. La ermita de Santa Paula ha sufrido en el tiempo muchas e importantes reformas que han escondido y enmascarado su aspecto original, dificultando su clasificación. Las más destacadas fueron las del siglo XVIII, con clausura del acceso lateral primitivo, y apertura del nuevo en el muro oeste.

 

Edificio construido con muros de carga de mampostería trabada con mortero de cal y sillería en el intradós de los arcos y en la portada. Cubierta a dos aguas sobre armazón de madera apoyado en los muros y arcos diafragmas.

 

En la fachada, orientada a poniente, destaca la portada. Realizada en sillería de piedra tosca, dintelada, corresponde seguramente al siglo XVIII e indica una sustitución del anterior acceso, que se comprobó, durante la más reciente restauración, estaba en la pared norte, a la izquierda de la entrada actual, y se trataba de una portada de medio punto enmarcada de ladrillo rojo macizo. Esta tipología de acceso lateral, única en el conjunto de ermitas de la Marina, corresponde a las soluciones más arcaicas del gótico. La espadaña de ladrillos, también diferente de la original, posiblemente, fue construida en el momento de la sustitución de la entrada o a principios del siglo actual.

 

La planta es de nave única, rectangular, ligeramente descuadrada, mide 16,32 por 7,75 metros. Se divide en tres tramos por dos arcos diafragma apuntados, muy abiertos, casi de medio punto, con centro a un tercio de la altura. Un banco de obra recorre el perímetro de los dos primeros tramos. No se delimita presbiterio, solo una tarima realza la zona del altar exento. Cabecera recta con hornacina en arco de medio punto que aloja una imagen de Santa Paula.

 

Las ventanas, dos en la pared sur y otra en la fachada, sobre el acceso, cegada con hojas de alabastro, también fueron realizadas en la reforma del XVIII. El pavimento se ha reconstruido con ladrillos idénticos a los primitivos, en el mismo dibujo de espina de pez. El actual techo es falso, buscando una recuperación del primitivo, con vigas de arco a arco, asnillas y bardos cerámicos. Este techo se ha colocado debajo del que se construyó en la década de 1960 cuando, debido a su estado ruinoso, se rehizo la cubierta a dos aguas con un sistema muy alejado del original.

 

La imagen de Santa Paula, fue realizada en 1943, en madera de pino del país, por el escultor Antonio Greses y Ferrer. (*)

 

(*) Ramón Candelas Orgilés. Las ermitas de la provincia de Alicante. Alicante, 2004.

 

 

 

Manolo Serrano, 06/10/2010

 

 

Manolo Serrano, 06/10/2010

 

 

Manolo Serrano, 06/10/2010

 

 

Manolo Serrano, 06/10/2010

 

 

Manolo Serrano, 03/03/2014

 

 

Manolo Serrano, 03/03/2014

 

 

Manolo Serrano, 03/03/2014

 

 

Denia.com, s/f

 

Última actualización: 11/05/2017

 

Imagen Aleatoria

c00259.jpg