Convento e Iglesia de Nuestra Señora de Loreto

 

Roque Chabas, refiriéndose a la iglesia, la cita como “Iglesia de las Monjas” y dice: «Es un error suponer que la iglesia de las monjas mudó de advocacion al fundarse el convento, pues ya antes era llamada capilla ó ermita de nuestra Señora de Loreto. Tenia esta delante un atrio, que se cerraba por la noche, y que, según se desprende de una visita, era lugar de cita para jugar los muchachos, los cuales impedian la devocion de los fieles. Luego de fundarse el convento, lo que se hizo fué reformarla algun tanto, para acomodarla á las necesidades de la comunidad.

 

En ella hemos visto que oficio el clero casi año y medio, y cuando la abandonó, fué por razon de tenerse que derribar, para edificarse de nuevo el templo que al presente existe. El 9 de junio de 1683 se empezó á echar á tierra la antigua ermita; seis dias despues se arrancó el retablo y se trasladó el Santísimo Sacramento á una ermita que provisionalmente se arregló en la calle Nueva. El 7 de julio de dicho año, dia de la Santísima Sangre del Señor, verificóse con toda solemnidad el acto de colocar la primera piedra del nuevo templo. El vicario perpétuo, doctor don Miguel Mulet, con asistencia del clero y religiosos, y concurriendo la ciudad en forma, habiendo llegado procesionalmente desde la capilla de San Roque al lugar designado, que era la esquina que ahora es de la calle de Loreto con la de San Narciso, verificó la ceremonia de la colocacion en ella de la primer piedra. El castillo hizo entonces su salva real.

 

Ocho años duró la obra de esta iglesia, no precisamente en levantar las paredes y cubrirla, pues el 16 de setiembre de 1684 ya se puso la cruz de la media naranja, si no mas particularmente en la talla, adornos y pintura. El 10 de junio de 1691, á las once de la mañana, se bendijo solemnemente, y por la tarde, á las seis, se trasladó el Santísimo Sacramento desde la ermita provisional de la calle Nueva.» (1)

 

Madoz se refiere al convento: “... y otro [convento] dentro de la misma ciudad de religiosas Agustinas Recoletas, instituto del beato patriarca D. Juan de Ribera […] Fundóse á últimos del siglo XV, por el 5º marqués de Denia, D. Francisco Gomez de Sandoval y Rojas, primer duque de Lerma, conde de Ampurias, y últimamente cardenal de Roma, quien dotó de renta para su sustento, y dejó una dotacion perpetua para 6 monjas pobres de Denia ó de Jábea. D. Felipe III solemnizó personalmente la entrada de las religiosas en este convento el año de 1604, siendo aquella la tercera vez que el mismo monarca estuvo en Denia”. (2)

 

«También existe la iglesia de Nuestra Señora de Loreto, perteneciente al convento de religiosas agustinas descalzas de clausura, que lo fundaron y se posesionaron de él en 25 de enero de 1604, a instancias del marqués de Denia, Duque de Lerma, que lo dotó con los capitales necesarios, posesionándose de la capilla que ya existía con el título de Nuestra Señora del Orito (Loreto) y Cofradía de la Sangre, que la convirtieron en la actual iglesia, terminada en 1691.» (3)

 

El convento se levantó junto a la antigua ermita de la Virgen de Loreto y la puerta de acceso al mismo aún se sitúa, fosilizada, al fondo de la calle, en un recodo. La capilla inicial se debió sustituir a finales del siglo XVII por un templo mayor, el actual, con planta de cruz latina, nave de tres tramos y cúpula ciega en el crucero. Las celdas y la iglesia tuvieron que ser reconstruidas tras el sitio borbónico. Así, el convento está formado por alas de diversas épocas construidas alrededor de un patio. Tanto los interiores como los exteriores son austeros. (4)

 

Tiene dos portadas, la principal en la calle San Narciso y la lateral en la de Loreto.

 

(1) Roque Chabas. Historia de la Ciudad de Denia. Denia, 1876.

(2) Pascual Madoz. Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Madrid, 1847.

(3) José Sanchis y Sivera. Nomenclátor Geográfico-Eclesiástico de los pueblos de la Diócesis de Valencia. Valencia 1922.

(4) Guía de arquitectura de la provincia de Alicante.

 

 

   

Manolo Serrano, 06/10/2010                                                                                  Manolo Serrano, 06/10/2010                                                                                  

 

   

Manolo Serrano, 06/10/2010                                                                              Manolo Serrano, 06/10/2010

 

   

Manolo Serrano, 06/10/2010                                                                           Manolo Serrano, 03/03/2014 

 

   

Manolo Serrano, 03/03/2014                                                                  Manolo Serrano, 03/03/2014

 

   

Manolo Serrano, 03/03/2014                                                                  Manolo Serrano, 03/03/2014

 

Manolo Serrano, 03/03/2014

 

Manolo Serrano, 03/03/2014

 

Manolo Serrano, 03/03/2014

 

Manolo Serrano, 03/03/2014

 

Manolo Serrano, 03/03/2014

 

Última actualización: 09/05/2017

 

Imagen Aleatoria

c10153m.jpg