Ermita de Santa Lucía (Santa Lucía)

 

Ermita situada en la partida de Santa Lucía, distante uno o dos kilómetros al sur; se accede por el camino de Santa Lucía.

 

Igual que en las ermitas de San Juan y Santa Paula, se carece de documentación sobre su construcción, acercándonos a su cronología a través de sus características arquitectónicas, considerándola encuadrada como las anteriores dentro de las ermitas góticas "de conquista", situándola en la primera mitad del siglo XV.

 

Edificio realizado con muros de carga, contrafuertes y arco diafragma de obra de mampostería trabada con mortero de cal; cubierta con viga central de madera a caja con los muros y el arco diafragma, asnillas y, antiguamente, tableros de madera. La fachada pentagonal se orienta a Poniente, tiene la entrada en arco de medio punto de sillares y dovelas de piedra "tosca"; igualmente los sillares de la esquina izquierda y la espadaña.

 

En el costado izquierdo tiene recio contrafuerte y engrosamiento del muro en la parte posterior; en el costado derecho el contrafuerte se absorbe por el local para la Asociación de la Ermita y detrás, la sacristía. La planta es de nave única rectangular, mide 13 por 6,84 metros.

 

Se divide en dos tramos por un arco diafragma que nace de una imposta a la altura de dos metros sobre pilares enrasados con la pared, cuyo intradós es de sillares de piedra del lugar. El primer tramo tiene a la izquierda una ventana de vano apuntado; en el segundo tramo se eleva la zona de presbiterio un escalón. Testero recto con altar adosado y hornacina para Santa Lucía, imagen de taller. Acceso a la sacristía. (*)

 

(*) Ramón Candelas Orgilés. Las ermitas de la provincia de Alicante. Alicante, 2004.

 

 

Manolo Serrano, 06/10/2010

 

Manolo Serrano, 06/10/2010

 

Manolo Serrano, 06/10/2010

 

Manolo Serrano, 06/10/2010

 

Última actualización: 11/05/2017

 

Imagen Aleatoria

c09971m.jpg