Ermita de San Juan (San Juan)

 

Ermita situada en la partida de San Juan, en los aledaños del Montgó, al sur de Denia; se accede por el camino del "Pou de la Montanya" o por el "Camino de Sta. Llúcia".

 

No se dispone de datos que permitan precisar la cronología de la ermita, sólo por el estudio de su tipología podemos acercarnos a su fecha de construcción. Se inscribe, junto con las de Sta. Lucía y Santa Paula, dentro del grupo de Ermitas de Conquista, prototipo arquitectónico que se desarrolla desde el siglo XIII hasta el siglo XV, momento al cual correspondería la construcción de la Ermita de San Juan. Ciertos elementos accesorios, introducidos en reformas posteriores, enmascaran su raíz gótica: el pórtico, el pavimento y la casa del ermitaño. Entre el siglo XVI y los primeros años del XVII, se le añade el porche con un pórtico que introduce el lenguaje renacentista en el edificio.

 

El pavimento, compuesto en el primer tercio del siglo XVII, integra modelos característicos de este periodo: ladrillos cuadrados de barro rojo enmarcan ladrillos de azul sobre blanco, de manises, que ligan con la tradición de la azulejería medieval valenciana y los de "mocadoret" en verde y blanco. En el siglo XVIII, la ermita de San Juan cuenta con varias obras de restauración: reparaciones puntuales del pavimento y construcción de la espadaña.

 

La ermita, es un edifico exento, construido con mampostería y sillares de piedra del país, llamada "tosca". Se antecede por un porche, añadido en el siglo XVII, de planta rectangular, mide 5,32 por 8,12 metros, tiene banco perimetral de obra en su interior, pavimento de baldosa rectangular y se cubre por tejado a dos aguas, sobre entramado de madera. El pórtico, de clara influencia renacentista, labrado en la citada piedra tosca, presenta tres huecos entre pilastras cuadradas y capiteles dóricos y entablamento en dintelado a los lados y en arco de medio punto en el centro.

 

La fachada de la ermita, propiamente dicha, orientada a mediodía, tiene portal con vano de sillares de tosca y arco de medio punto dovelado; soporta la espadaña de ladrillos rojo. La ermita, tiene planta de nave única rectangular, mide 14,60 por 5 metros, dividida en tres tramos por arcos diafragma apuntados, cubierta a dos aguas con vigas cajeadas, asnillas y bardos cerámicos, que han sustituido a las antiguas tablas. Los arcos tienen el intradós de sillares de piedra, de la citada arenisca local. Antiguamente tenia piso de tierra apisonada con cal, que fue recubierto durante la mitad del siglo XVII por el pavimento actual.

 

La casa del ermitaño, añadida también en las reformas del siglo XVII, realiza en la actualidad la función de sacristía.

 

La ermita cuenta, además, con un singular ajuar de bienes muebles: dos cálices que se encuentran custodiados en la Parroquia de la Asunción de Denia. Uno más antiguo, de bronce plateado y copa de plata dorada de 1894. El otro, de estilo moderno, obra de Egino Weinert, del tercer cuarto del siglo recién pasado; además, la patena, el pie de altar, la cruz y las estaciones de Vía Crucis, etc. (*)

 

(*) Ramón Candelas Orgilés. Las ermitas de la provincia de Alicante. Alicante, 2004.

 

Vista aérea de la Ermita de San Juan

 

 

Manolo Serrano, 06/10/2010

 

Manolo Serrano, 06/10/2010

 

Manolo Serrano, 06/10/2010

 

Manolo Serrano, 06/10/2010

 

Manolo Serrano, 06/10/2010

 

Manolo Serrano, 03/03/2014

 

Manolo Serrano, 03/03/2014

 

Manolo Serrano, 03/03/2014

 

Manolo Serrano, 03/03/2014

 

Manolo Serrano, 03/03/2014

 

Manolo Serrano, 03/03/2014

 

Denia.com, s/f

 

Última actualización: 11/05/2017

 

Imagen Aleatoria

c01751.jpg