Convento e Iglesia de Religiosos Mínimos de la Orden de San Francisco de Paula

 

«...En Vn lugar maritimo, junto a Denia, que tendra hasta seiscientas casas y se llama Xabea, abundante de trigo, vino, almendra, passa, higo, que dista vn quarto d legua del mar, el Exceleissimo señor D. Francisco Gomez de Sandoual, Duque de Lerma, cuya es la villa, fundò conuento de nuestra Orden, con titulo de nuestra Señora de la Victoria, en diez y ocho dias de Mayo, de mil y seiscientos y diez y seis, la tierra es rica y regalada, por el puerto de mar; sustenta doze Religiosos, y el señor Duque su fundador, le acude con limosna de pescado ordinaria, y azeite, dio su Excelencia el año de 1619, mil ducados, para començar el edificio, sera buen conuento...». (1)

 

Citado por Madoz: «...el convento que fue de religiosos Mínimos, está situado estramuros del pueblo á la parte del O., y se fundó en 1616; su iglesia dedicada á Nuestra Señora de la Victoria, es grande y espaciosa, sirve en la actualidad para decir misa, lo cual es de mucha utilidad para los moradores del arrabal situado hacia aquella parte...”. (2)

 

...La actual iglesia de la Purísima fué la de un convento de religiosos mínimos, que se fundó en 1616, la cual es grande y espaciosa...”. (3)

 

El convento de religiosos mínimos, que estuvo situado en la actual Placeta del Convento, fue destruido en 1936 y, sobre sus ruinas se levantó en 1946, un edificio que sería ocupado por las monjas de la órden de Agustinas descalzas, que establecieron en él, el actual Convento de Agustinas Descalzas de San Felipe Neri y Santa Mónica.

 

(1) Fray Lucas de Montoya. Coronica General de la Orden de los Minimos de S. Francisco de Paula. Madrid, 1619.

(2) Pascual Madoz. Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Madrid, 1847.

(3) José Sanchis y Sivera. Nomenclátor Geográfico-Eclesiástico de los pueblos de la Diócesis de Valencia. Valencia 1922.



Última actualización: 11/06/2020

  

 

Imagen Aleatoria

c03541m.jpg