Ermita de los Santos de la Piedra (Lleus)

 

Citada por Madoz: “...y 7 ermitas mas, 3 de ellas en el pueblo bajo la advocacion de la Purísima Concepcion, Virgen del Rosario y del Loreto, y las 4 restantes en el térm. dedicadas á San Antonio, San Jaime, Sta. Ana, San Abdon y San Senen, y Sta. Bárbara.... (1)

 

«...Ermita situada en la partida de Lleus. Nombrada en la Visitas de 1863 y 1895.

 

El auge de nuevos núcleos de población, llevaron a erigir un eremitorio en Lleus, para asistir a los pobladores de aquella partida. En 1701 tiene lugar la bendición de la ermita, en fecha 18 de abril, con licencia del vicario general Martí López de Vergara, reafirmada por Diego Melchor Escrivá y bajo la advocación de los Santos Abdón y Senén (2). Unos años después, el 1712, bendijeron su campana.

 

Edificio exento que comprende el templo y la casa del ermitaño; obra de mampostería y tejado a dos aguas en la ermita y a una vertiente, en la casa del ermitaño. La fachada se extiende a ambos espacios, se orienta a mediodía. La propiamente debida a la ermita es pentagonal con puerta dintelada, ventana sobre ella y espadaña incluida en un gran tabicón con perfil en pico escalonado. La casa tiene puerta y dos ventanas.

 

La planta es de una nave rectangular, mide 14,34 por 5,60 metros y tiene dos arcos diafragma de medio punto sobre impostas y pilastras, y techo de vigas a caja sobre los arcos y otras transversales que sostienen bardos cerámicos; pintados el intradós del arco y pilastras con estucos imitando mármol. La nave se divide en tres tramos. El primero tiene a cada lado un banco de obra corrido; en el segundo, a la izquierda, se levanta un púlpito de obra; el tercer tramo se eleva dos escalones formando el presbiterio y por la derecha se accede a la sacristía. El testero es recto, tiene retablo de estilo neoclásico en el que cuatro pilastras acanaladas y capiteles jónicos sostienen un entablamento y ático con crucifijo. Hornacina con los Santos de la Piedra, Santos Abdón y Senén, acompañan imágenes de San José y Purísima Concepción. El piso del presbiterio parece el original de losas de barro rojo y manises con dibujos...». (3)

 

(1) Pascual Madoz. Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Madrid, 1846.

(2) Joan Joseph Cardona i Ivars. Historia de la Parroquia de Benissa. Benissa, 2002.

(3) Ramón Candelas Orgilés. Las ermitas de la provincia de Alicante. Alicante, 2004.

 

 

Manolo Serrano, 21/10/2010

 

Manolo Serrano, 21/10/2010

 

Manolo Serrano, 21/10/2010

 

Manolo Serrano, 21/10/2010

 

Última actualización: 20/05/2020

 

Imagen Aleatoria

c12035m.jpg