Convento e iglesia de la Purísima Concepción

 

Citado por Madoz: "un convento que fué de PP. Franciscanos, cuya iglesia  sirve de ermitorio público, hallándose pendiente una reclamación para que se erija en coadjutoría». (1)

 

«En 1612 fundaron los franciscanos Recoletos un convento con la advocación de San Francisco, el cual subsistió hasta 1835, en que fueron expulsados, reintegrándose a él en 9 de enero de 1888, cuyo convento tiene ahora el título de la Purísima Concepción.» (2)

 

El Convento de la Purísima Concepción, fundado por los PP. Franciscanos, fue inaugurado el 23 de septiembre de 1613. Construido fuera de la población, en aquella época, y hacia el Oeste, es un edificio sobrio, de fuertes muros, recia torre-campanario de planta cuadrada, que aún conserva elementos defensivos en sus dos fachadas.

 

El conjunto está compuesto por la iglesia y las dependencias del convento. La iglesia de nave única con cuatro tramos de capillas laterales, se cubre con bóveda de cañón y el crucero con bóveda vaída muy rebajada. En el siglo XVIII se amplió el templo con una capilla de la Comunión de planta centralizada de cruz griega y cúpula sobre pechinas; otra cúpula similar cubre la capilla junto al altar. Los pies del templo están ocupados por el coro alto, dispuesto entre las escaleras claustrales: la del coro conforma la única torre, y la otra comunica la entrada al convento con su planta superior. El convento se distribuye en torno a un claustro de planta cuadrada desarrollando una galería de proporción 1:1 para el intercolumnio y corredor; éste se cubre mediante arcos transversales de medio punto. La fachada exterior expresa el valor del muro, destacando la portada. La torre, cuadrada, perdió su cuerpo de campanas y ha sido renovada. En la explanada anterior se extiende una pequeña plaza donde se recrea un via-crucis. (3)

 

(1) Pascual Madoz. Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Madrid, 1846.

(2) José Sanchis y Sivera. Nomenclátor Geográfico-Eclesiástico de los pueblos de la Diócesis de Valencia. Valencia 1922.

(3) Guía de arquitectura de la provincia de Alicante

 

 

Manolo Serrano, 21/10/2010

 

Manolo Serrano, 21/10/2010

 

Manolo Serrano, 21/10/2010

 

Manolo Serrano, 21/10/2010

 

Manolo Serrano, 21/10/2010

 

Francisco Amillo Alegre

 

Última actualización: 01/05/2017

 

Imagen Aleatoria

c01751.jpg